Decretan tres días de duelo nacional por la muerte de los seis mineros en Chile

Codelco encargará una auditoría internacional para esclarecer los hechos y las responsabilidades del hecho.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró este domingo tres días de duelo nacional por los seis fallecidos en la mina El Teniente, tras el derrumbe ocurrido el pasado jueves luego de un temblor de magnitud 4,2, registrado en la zona central del país.

"Es un día doloroso para el país y por eso he decidido decretar tres días de duelo nacional, a partir de hoy, lunes, martes y miércoles, para honrar la memoria de los fallecidos", dijo Boric en rueda de prensa.

El mandatario chileno precisó que cerraron una etapa "dolorosa" y que comienza otra, la de "esclarecer" los hechos y saber qué fue lo que sucedió.

La estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) encargará una auditoría internacional, al no existir ningún tipo de defensa corporativa para establecer "no solamente qué sucedió, sino cuáles son las responsabilidades de lo sucedido".

La mina, ubicada a unos 130 kilómetros al sur de la capital chilena, emplea a 3.971 personas y es el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo.

Este domingo finalmente encontraron muerto al último trabajador de la mina que estaba desaparecido. 

Te puede interesar

Trump y el primer ministro de Reino Unido hablaron sobre Malvinas: "Las relaciones están mejorando"

El presidente de Estados Unidos y el primer ministro británico se reunieron al margen de la Asamblea General de la ONU. También abordaron comercio, Ucrania e inmigración.
 

Rusia Unida, el partido de Putin, se impuso en las elecciones legislativas con el 57,5% de los votos

La fuerza oficialista encabezaba el escrutinio para renovar la Duma, seguida por el Partido Comunista. Los comicios estuvieron afectados por ataques con drones ucranianos.

Trump se reunirá con Delcy Rodríguez en Estados Unidos

Mantendrán en Nueva York el primer encuentro bilateral desde la captura de Nicolás Maduro.

Lula denuncia vínculos sexuales y corrupción en la Corte Suprema

El presidente brasileño afirmó que al menos cinco jueces habrían participado en fiestas organizadas por el banquero Daniel Vorcaro, preso por fraude millonario.

Tensión entre las dos Coreas: Pyongyang llevó a cabo un ejercicio con misiles balísticos

Corea del Norte confirmó que realizó un ejercicio de ataque con misiles, artillería y drones en el Mar del Este.

Trump advirtió que un conflicto entre la Argentina y el Reino Unido sería un "desastre potencial"

El presidente estadounidense habló en Dublín, en medio de la tensión entre Buenos Aires y Londres por la explotación petrolera en Malvinas y las medidas anunciadas por Javier Milei.