Provinciales Por: INFOtec 4.004/08/2025

Declaran Bien Patrimonial Provincial al Pabellón N° 1 del Hospital Lucio Molas

La Secretaría de Cultura de La Pampa oficializó la protección del Pabellón N° 1 del Hospital Regional Dr. Lucio Molas como Bien Patrimonial Provincial. La medida resalta su valor histórico, social y arquitectónico, y fue impulsada por trabajadores del propio nosocomio.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa dictó la resolución N° 67 que declara como Bien Patrimonial Provincial al Pabellón N° 1 del Hospital Regional Dr. Lucio Molas de Santa Rosa, en el marco de la Ley N° 2083 de Protección del Patrimonio Cultural.

Esta decisión representa un nuevo avance en la preservación del patrimonio cultural pampeano, ya que el inmueble forma parte del primer hospital creado en el entonces Territorio Nacional de La Pampa Central. Su fundación data del 9 de septiembre de 1928, y fue inaugurado formalmente el 7 de febrero de 1938. Desde entonces, se mantiene en la tradicional ubicación del norte de la capital pampeana, en la intersección de las calles Raúl B. Díaz, Aconcagua y Pilcomayo.

La iniciativa de resguardar el edificio surgió a partir del compromiso de trabajadores del hospital, quienes elevaron una nota a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural solicitando su protección. Su inquietud fue atendida y evaluada por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, que avaló el valor histórico y arquitectónico del pabellón.

A pesar de las transformaciones sufridas a lo largo de los años, el Pabellón N° 1 conserva su esencia original, con un estilo que remite al pintoresquismo europeo, corriente arquitectónica que marcó su diseño y construcción.

Con esta declaración, no solo se garantiza la conservación de un edificio simbólico en la historia sanitaria de La Pampa, sino que también se destaca el compromiso colectivo entre la comunidad, las instituciones públicas y el Gobierno provincial para proteger y valorar los bienes que conforman la identidad cultural pampeana.

Te puede interesar

Detuvieron a un hombre en Quemú tras intentar dispararle al comisario de la localidad

El hecho ocurrió el martes por la noche durante un procedimiento policial por un conflicto familiar. El acusado fue reducido tras un disparo con munición antitumulto y se le secuestraron tres armas de fuego sin documentación.

Grave choque en la Ruta Provincial 20: un matrimonio herido tras impactar contra un camión de YPF

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 290, cerca de La Reforma. El conductor del auto quedó atrapado y debió ser rescatado por Bomberos; ambos ocupantes fueron trasladados al Hospital de General Acha.

Volcó un camión cargado con arena en la Ruta Provincial 18 y rescataron a una persona atrapada

El siniestro ocurrió este martes por la mañana, entre la Ruta Nacional 35 y la localidad de Doblas. Bomberos de Doblas y Ataliva Roca trabajaron en el rescate y la ruta permanecerá cortada hasta horas del mediodía.

El acceso a Falucho ya cuenta con iluminación

Con la puesta en funcionamiento de las nuevas luminarias, quedó finalizada la obra en el acceso a la localidad de Falucho.

Vialidad Nacional: Johanna Harostegui asumió al frente del Distrito 21 en medio de internas y fuertes críticas por el estado de las rutas

La abogada, vinculada a La Libertad Avanza y al diputado nacional Adrián Ravier, reemplazó a Julio César Vendramini en la conducción de Vialidad Nacional en La Pampa. El cambio se produce en un contexto de tensiones internas, denuncias gremiales y cuestionamientos por el abandono de las rutas nacionales en la provincia.

Incendio intencional en General San Martín: un hombre quedó a disposición de la Fiscalía

El siniestro ocurrió en la madrugada del sábado en un terreno baldío. Bomberos Voluntarios intervinieron y, tras una investigación preliminar, se determinó el origen intencional del fuego. Desde diciembre ya se registraron 30 salidas por incendios de pastizales y monte.