Declaran Bien Patrimonial Provincial al Pabellón N° 1 del Hospital Lucio Molas
La Secretaría de Cultura de La Pampa oficializó la protección del Pabellón N° 1 del Hospital Regional Dr. Lucio Molas como Bien Patrimonial Provincial. La medida resalta su valor histórico, social y arquitectónico, y fue impulsada por trabajadores del propio nosocomio.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa dictó la resolución N° 67 que declara como Bien Patrimonial Provincial al Pabellón N° 1 del Hospital Regional Dr. Lucio Molas de Santa Rosa, en el marco de la Ley N° 2083 de Protección del Patrimonio Cultural.
Esta decisión representa un nuevo avance en la preservación del patrimonio cultural pampeano, ya que el inmueble forma parte del primer hospital creado en el entonces Territorio Nacional de La Pampa Central. Su fundación data del 9 de septiembre de 1928, y fue inaugurado formalmente el 7 de febrero de 1938. Desde entonces, se mantiene en la tradicional ubicación del norte de la capital pampeana, en la intersección de las calles Raúl B. Díaz, Aconcagua y Pilcomayo.
La iniciativa de resguardar el edificio surgió a partir del compromiso de trabajadores del hospital, quienes elevaron una nota a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural solicitando su protección. Su inquietud fue atendida y evaluada por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, que avaló el valor histórico y arquitectónico del pabellón.
A pesar de las transformaciones sufridas a lo largo de los años, el Pabellón N° 1 conserva su esencia original, con un estilo que remite al pintoresquismo europeo, corriente arquitectónica que marcó su diseño y construcción.
Con esta declaración, no solo se garantiza la conservación de un edificio simbólico en la historia sanitaria de La Pampa, sino que también se destaca el compromiso colectivo entre la comunidad, las instituciones públicas y el Gobierno provincial para proteger y valorar los bienes que conforman la identidad cultural pampeana.
Te puede interesar
Vuelco en la Ruta 10: cuatro trabajadores heridos cuando viajaban hacia Santa Rosa
Una camioneta que trasladaba personal de una empresa tercerizada dedicada al cuestionado cableado del Grupo Clarín en Santa Rosa volcó este martes por la mañana cerca de Winifreda. Los cuatro ocupantes resultaron lesionados, aunque sin heridas de gravedad.
Fuerte operativo policial en la Torre Médica de Santa Rosa por la caída de una persona
Un importante despliegue de seguridad se montó este lunes en la Torre Médica de Santa Rosa tras la caída de un hombre desde uno de los pisos del edificio. El hecho, cuya causa aún no fue esclarecida, es investigado por la Fiscalía a cargo de Andrés Torino.
Grave vuelco en Ruta 7: una pareja piquense fue rescatada y trasladada al Hospital Centeno
Una camioneta Honda CR-V despistó y volcó este domingo cerca del mediodía, entre Villa Mirasol y el cruce con Ruta 10. Bomberos debió rescatar a los dos ocupantes, que sufrieron lesiones y fueron derivados al Hospital Centeno.
La Pampa reafirma que las vacunas "son seguras y salvan vidas"
El Gobierno de La Pampa, junto a otras 21 provincias y el Ministerio de Salud de la Nación, firmó un comunicado reafirmando la seguridad y el valor de las vacunas.
Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”
El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.