Quiénes son los dueños de Suizo Argentina, la droguería en el centro del escándalo de los audios
La empresa de la familia Kovalivker fue fundada en 1923 y es una de las principales proveedoras del Estado. Ganó millonarias licitaciones con el Gobierno.
Una investigación de las periodistas de Chequeado, Rosario Marina y Delfina Corti, reveló quiénes son los dueños de Suizo Argentina, la droguería mencionada por el exdirector de la ANDIS, Diego Spagnuolo, como presunta intermediaria en el cobro de coimas al Gobierno. Se trata de una empresa familiar con más de 100 años de historia y un rol clave como contratista del Estado.
La empresa, fundada en 1923, es un negocio familiar actualmente presidido por Jonathan Kovalivker, tercera generación de la familia. Su padre, Eduardo Kovalivker, también figura entre las autoridades del grupo, que se expandió por todo el país y creó el negocio digital FarmaOnline.
La investigación detalla el rol clave de la droguería como contratista del Estado. Solo en 2025, la empresa se adjudicó una licitación con el Ministerio de Salud por más de $762 millones para medicamentos oncológicos, representando el 68% del total de la compra. También ganó contratos millonarios con el Hospital Posadas y fue el único oferente en una compra de $72 millones para un medicamento contra el cáncer.
No es la primera vez que la empresa se ve envuelta en una polémica. En 2024, una denuncia penal intentó vincularla con Martín Menem por una presunta contratación directa de $30 mil millones, aunque la causa fue cerrada por el fiscal Carlos Rívolo. Ahora, tras los audios de Spagnuolo, la droguería y Eduardo Kovalivker fueron incluidos en la nueva denuncia que investiga el juez Sebastián Casanello, por la cual ya se realizaron múltiples allanamientos.
El informe revela además que Jonathan Kovalivker tiene otros negocios en rubros como el automotriz y la energía, es corredor de autos clásicos y jugó al paddle con el expresidente Mauricio Macri, mientras que su padre, Eduardo, es también escritor de novelas eróticas.
Te puede interesar
Quién es Emmanuel Kovalivker, el accionista de Suizo Argentina al que le encontraron U$S 260.000 en el auto
Es uno de los herederos de la droguería investigada por coimas en ANDIS. Lo interceptaron en Nordelta con el dinero en efectivo, su pasaporte y el celular.
Kroneberger apoyó el proyecto de Financiamiento Universitario y la Emergencia Pediátrica y de Residencias
El Senador Nacional, Daniel Kroneberger (UCR) aprobó leyes que apuntan a fortalecer la salud pública y la educación universitaria.
La Payunia mostró la mayor migración de guanacos del mundo
Ayer, jueves 21 de agosto, se celebró el Día Internacional del Guanaco, una jornada destinada a visibilizar la importancia de este camélido sudamericano en los ecosistemas y a promover su conservación. En ese marco, desde la organización WCS Argentina difundieron un registro audiovisual inédito que muestra un fenómeno natural único: la mayor migración de guanacos del planeta, que ocurre en la Reserva Provincial La Payunia, en el sur de Mendoza.
Boric confirmó la liberación de los 104 detenidos de Universidad de Chile
El mandatario chileno informó la noticia a través de sus redes sociales.
Senado aprobó ley para blindar presupuestos universitarios y el Gobierno ya prepara un veto
Con una amplia mayoría de 58 votos a favor, el Senado convirtió en ley la iniciativa que actualiza los fondos y salarios de las universidades públicas, pese al rechazo del oficialismo. El Ejecutivo anticipa un nuevo veto y el debate continuará en el Congreso.
Nuevo aumento para los senadores: la dieta llegará a 10,2 millones de pesos en noviembre
El piso salarial de los trabajadores del Congreso se actualizará tras el cierre de una nueva paritaria, por lo que se disparará de forma automática un nuevo incremento en las dietas de los senadores que llegará a fin de año a los 10,2 millones de pesos. El pampeano Daniel Kroneberger confirmó a InfoTec que volverá a renunciar al aumento.