Regionales Por: INFOtec 4.019/10/2025

Escándalo en Gendarmería: 23 efectivos acusados de cobrar coimas a camioneros en el puesto vial de Sampacho

Una investigación de la Justicia Federal de Río Cuarto reveló que gendarmes exigían pagos de entre 50 y 600 mil pesos a transportistas para permitirles circular por la Ruta Nacional 8. Hay 23 imputados, entre ellos la jefa de la Sección Vial de Sampacho. Trece de los involucrados están detenidos en Bouwer y otros dos con prisión domiciliaria.

SAMPACHO | La Justicia Federal de Río Cuarto investiga a 23 integrantes de Gendarmería Nacional acusados de conformar una red de cobro ilegal a camioneros que transitaban por el puesto vial de Sampacho, sobre la Ruta Nacional 8. Según la causa, los efectivos exigían pagos de entre 50 mil y 600 mil pesos a cambio de permitir la libre circulación de los transportistas, práctica que habría estado activa durante más de un año.

El proceso judicial se inició en febrero pasado, a partir de la denuncia de un camionero que, cansado de las extorsiones, decidió acudir a la Fiscalía Federal de Río Cuarto, a cargo de Rodolfo Cabanillas. La presentación permitió destapar una trama de corrupción que derivó en más de 20 allanamientos realizados el 10 de septiembre en localidades de Córdoba, San Juan, Santa Fe, Catamarca y Salta.

Entre los detenidos figura la primer alférez Analía Galian, jefa de la Sección Vial Sampacho, junto a otros 13 gendarmes que permanecen alojados en el complejo penitenciario de Bouwer. Otros dos implicados cumplen prisión domiciliaria, mientras que seis efectivos fueron separados preventivamente de sus cargos.

Los investigadores determinaron que los uniformados detenían camiones, revisaban documentación y, bajo supuestas irregularidades, exigían dinero en efectivo o transferencias a cuentas vinculadas con intermediarios. Uno de ellos, identificado como “El Sanjuanino”, también fue imputado como partícipe de la maniobra.

Las acusaciones formales incluyen los delitos de asociación ilícita, exacciones ilegales y abuso de autoridad, y no se descarta que en las próximas semanas se amplíe la imputación a otros miembros de la fuerza con mayor rango jerárquico.

La causa generó un fuerte impacto en la región, ya que la Sección Vial de Sampacho quedó prácticamente desintegrada por la cantidad de efectivos implicados. Ante esta situación, las instituciones locales, encabezadas por el intendente Franco Suárez y el cura párroco Osvaldo Leone, enviaron una nota a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al jefe de Gendarmería Nacional solicitando la continuidad del destacamento por razones de seguridad y contención social.

Te puede interesar

Grave accidente en la ruta 151 deja un herido grave y varios lesionados

Un violento accidente de tránsito ocurrido este sábado alrededor de las 14 horas en el kilómetro 56 de la Ruta Nacional 151 dejó como saldo un herido de gravedad y varios lesionados leves. El siniestro se originó por un choque frontal entre un camión Volkswagen y un utilitario Renault Kangoo, mientras que un colectivo de la empresa Pehuenche, que circulaba detrás, volcó al intentar evitar la zona del impacto.

Tragedia en General Cabrera: una mujer murió al caer por el ascensor de su vivienda

El accidente ocurrió este jueves al mediodía en una casa de la calle Santa Fe al 1400. La víctima, de 63 años, cayó junto a su esposo desde una altura de cuatro metros tras un desperfecto mecánico en el elevador particular.

Chocaron camioneta y camión: un muerto en la autopista Rosario-Córdoba

Es a la altura del km 335,5, antes del acceso a Carcarañá. Personal policial y de emergencias trabaja en la zona, mientras que se realiza el desvío del tránsito hacia la ruta 9.

Se agravó la salud del vecino atacado por un perro en Alvear

José Sánchez, el hombre de 70 años que el pasado domingo fue atacado por una perra de raza dogo en Intendente Alvear, atraviesa un delicado estado de salud y debió ser trasladado de urgencia a Santa Rosa para recibir atención médica especializada.

Imputaron a un conductor que manejó en contramano, atropelló y mató a un motociclista

La víctima fue identificada como Oscar Emmanuel Breccia Ferrer.

Reactivarán el ex Matadero Frigorífico de Embajador Martini: firmaron el contrato de locación

En el Salón de Actos de la Municipalidad de Embajador Martini se concretó un paso clave para la reactivación productiva de la localidad: la firma del contrato de locación del inmueble denominado “Ex Matadero Frigorífico de Ñandúes”, ubicado sobre el acceso norte del pueblo.