Trump advierte por incursiones terrestres en Venezuela

El objetivo declarado es atacar a “gente horrible” vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala.

La relación entre Estados Unidos y Venezuela ingresó en una fase de máxima tensión, marcada por las recientes y reiteradas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la inminencia de operativos "en tierra" dirigidos a combatir el narcotráfico en el país caribeño.

El presidente Trump anunció públicamente que, tras haber logrado reducir significativamente el tráfico de drogas por vía marítima, su administración está lista para avanzar hacia operaciones terrestres directas.

Aunque el objetivo declarado es atacar a "gente horrible" vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala, la mención de incursiones en Venezuela y la advertencia de que cualquier país que trafique drogas a EE. UU. "podría ser atacado" encendieron todas las alarmas en Caracas.

“Ahora estamos empezando por tierra, lo cual es mucho más fácil. Eso va a comenzar a suceder”, aseguró Trump.

Según los cálculos del propio Trump, la campaña naval salvó unas 25.000 vidas estadounidenses gracias a la reducción de la entrada de estupefacientes por mar, sin embargo admitió que el impacto de las operaciones navales está alcanzando un límite y que el flujo de drogas tiende a diversificarse y a buscar nuevas rutas, especialmente terrestres.

“Ahora comenzaremos por tierra y por tierra es mucho más fácil”, indicó en referencia al cambio operacional de la ofensiva militar.

El presidente norteamericano adelantó, no obstante, que “no son solo ataques terrestres en Venezuela. Son ataques terrestres contra personas horribles que traen drogas y matan a nuestra gente”, reiteró.

El Gobierno de Nicolás Maduro reaccionó a las "crecientes amenazas" de Washington con un llamado a la "serenidad absoluta" y a la defensa de la soberanía nacional. El despliegue de ejercicios militares venezolanos y la disposición a defender el territorio son una muestra de que Caracas se prepara para cualquier eventualidad, aunque el presidente Maduro ha sostenido comunicaciones con aliados como Vladímir Putin, su homólogo ruso, para reafirmar el carácter estratégico de sus relaciones en este contexto de crisis.

Este escalamiento se enmarca en una crisis bilateral que se agudizó en 2025 con un despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses cerca de las costas venezolanas, incluyendo ataques a lanchas ocupadas por presuntos narcotraficantes.

Te puede interesar

Detuvieron al organizador de la visita de Messi a India

El presencia del campeón del mundo fue muy corta y terminó en un impresionante caos.

De la euforia al caos: la visita de Lionel Messi a la India terminó en disturbios

Fue durante el capitán argentino visitaba un estadio de Calcuta. La ira de algunos aficionados derivó en destrozos. La Pulga abandonó rápidamente el lugar.

Trump firmó una orden para crear un marco nacional de regulación de la IA

La medida busca unificar las normas sobre inteligencia artificial en Estados Unidos y frenar regulaciones estatales.

Maduro le pidió a Trump una amnistía a cambio de dejar el poder

Nuevas filtraciones revelaron que Nicolás Maduro le dijo al presidente estadounidense Donald Trump, en una llamada del 21 de noviembre, que estaría dispuesto a dejar Venezuela si recibía una amnistía total para él y su familia. La propuesta surge en medio de la fuerte presión que Estados Unidos mantiene sobre el régimen chavista, al que no reconoce como legítimo desde 2019.

María Corina Machado: “Se necesita coraje para luchar por la libertad"

En conferencia de prensa desde Oslo, dijo además: “La democracia es el sistema que trae paz a la sociedad”

La arriesgada salida de María Corina Machado: así fue la operación clandestina que la llevó fuera de Venezuela

La líder opositora venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, protagonizó en las últimas horas una de las operaciones de fuga política más riesgosas de los últimos tiempos en la región. La dirigente logró salir de Venezuela a bordo de un barco con destino a Curazao, en un despliegue organizado bajo un hermetismo absoluto para proteger su integridad física en medio de la escalada de persecución impulsada por el régimen asesino de Nicolás Maduro.