Provinciales Por: INFOtec 4.023/12/2025

Medanito: el Ejecutivo provincial informó a la Legislatura el cumplimiento total de la Ley 3620

El Gobierno de La Pampa elevó la documentación que acredita el cumplimiento de todos los requisitos legales para avanzar con la licitación del área El Medanito, entre ellos el Informe Final de Impacto Ambiental, la conformación del Data Room y la Mesa de Trabajo prevista por la normativa.

El Poder Ejecutivo de La Pampa remitió a la Legislatura la información que certifica el cumplimiento integral de la Ley N.º 3620, que habilitó el llamado a licitación del área hidrocarburífera El Medanito. La presentación se apoya en tres ejes: el informe ambiental, el Data Room técnico y la constitución de la Mesa de Trabajo.

En el plano ambiental, se presentó en término el Informe Final de Impacto Ambiental, compuesto por siete tomos con 3.064 fojas, actualmente en etapa de evaluación conforme a la Ley N.º 2675. El documento también fue incorporado al Data Room para su consulta por parte de las empresas interesadas.

En paralelo, Pampetrol SAPEM avanzó con la conformación del Data Room técnico tras un concurso de precios adjudicado a una firma especializada. El espacio reúne información histórica, técnica, ambiental y legal del área, garantizando acceso equitativo y confidencialidad.

Además, se cumplió con la creación de la Mesa de Trabajo prevista por decreto, que elaboró el Pliego de Bases y Condiciones respetando los parámetros legales. Con estos pasos, el Ejecutivo formalizó el llamado a licitación mediante el Decreto N.º 2628/25 y publicó el pliego en el sitio oficial de la Secretaría de Energía y Minería desde el 9 de diciembre, en línea con las políticas impulsadas por el gobernador Sergio Ziliotto.

Te puede interesar

Arata: Provincia e instituciones articulan respuestas a demandas comunitarias

En la localidad de Arata se desarrolló una jornada de trabajo que reunió a representantes de instituciones locales y áreas del Gobierno provincial, con el objetivo de abordar de manera conjunta distintas problemáticas y demandas surgidas en los Foros Vecinales de Seguridad Pública y Ciudadana.

La Pampa presentó un amparo ambiental colectivo contra la modificación de la Ley de Glaciares

El Gobierno de La Pampa, junto a la Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Chadileuvú y la Asamblea por los Ríos Pampeanos, presentará una acción de amparo colectivo ambiental contra la ley nacional que modifica el régimen de protección de glaciares, al considerar que vulnera derechos constitucionales vinculados al ambiente y al agua. La medida, patrocinada por la Fiscala de Estado, Romina Schmidt y el abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, es acompañada por una cautelar que pide que la Ley no se aplique hasta tanto se resuelva la constitucionalidad o no de lo sancionado.  

La Pampa capacitará a policías con más de 60 cursos durante 2026

En el marco del Programa de Formación Continua Policial 2026, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Subsecretaría de Formación, la Jefatura de Policía y la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial (ISP), abrió las inscripciones para las propuestas de capacitación previstas para año 2026, destinadas al personal en servicio de toda la Provincia.  

Concretaron más de 2.500 controles de alcoholemia durante el fin de semana largo

Durante el último fin de semana extendido se desarrollaron operativos de control de tránsito y alcoholemia en distintas localidades de la Provincia, con el objetivo de fortalecer la prevención y reducir los riesgos asociados a la conducción bajo los efectos del alcohol.    

“Así como el Estado no debe producir alimentos, tampoco cultura”, sostuvo Ravier

El diputado nacional por La Pampa, Adrián Ravier expresó en redes sociales su postura sobre el rol del Estado en el ámbito cultural y sostuvo que “el Estado no debe producir cultura”. La declaración fue publicada en su cuenta de X, donde planteó una visión alineada con los principios del liberalismo económico.

Salud repudió la agresión al director del hospital de Colonia Barón

El Ministerio de Salud de La Pampa expresó su enérgico repudio ante el violento ataque sufrido por el director del Hospital de Colonia Barón, Guillermo Corigliani.