Adquirir Groenlandia “es una prioridad de seguridad nacional”, dijo una funcionaria de Trump

Lo ratificó Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump está evaluando "una serie de opciones" para comprar Groenlandia, que actualmente pertene a Dinamarca, admitió hoy la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

"El presidente y su equipo están discutiendo una serie de opciones para alcanzar este importante objetivo de política exterior y, por supuesto, utilizar el ejército de Estados Unidos es siempre una opción a disposición del comandante en jefe", dijo Leavitt a Xinhua en una declaración enviada por correo electrónico.

Además, Leavitt señaló que "el presidente Trump ha dejado saber con claridad que adquirir Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional de Estados Unidos, esto resulta vital para disuadir a nuestros adversarios en la región del Ártico".

"Si Estados Unidos decide atacar militarmente a otro país de la OTAN, entonces todo cesa, incluyendo la OTAN, y por ende la seguridad establecida desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", advirtió el lunes en su respuesta la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Los líderes de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Reino Unido y Dinamarca emitieron hoy una declaración conjunta en la que se indicó que "corresponde a Dinamarca y a Groenlandia, y sólo a ellos, decidir sobre sus asuntos.

Desde que asumió su cargo en enero de 2025, Trump ha expresado en repetidas ocasiones interés en tener el control de Groenlandia y ha indicado que no descarta el uso de la "coerción militar o económica" para alcanzar ese objetivo.

Te puede interesar

Un ingeniero argentino fue asesinado en Madrid por un hombre que sospechaba de una infidelidad de su esposa

Facundo Rico tenía 37 años y fue hallado con 13 puñaladas en su piso de un lujoso barrio de Las Tablas. El presunto homicida creía que era el amante de su mujer y, luego de que la noticia trascendiera, se suicidó.

Andy Burnham se convierte oficialmente en primer ministro británico

Burnham sucede a Keir Starmer, quien previamente presentó su dimisión al rey Carlos III.

Irán atacó con drones dos bases militares de Estados Unidos en Kuwait

Teherán aseguró que la ofensiva fue una represalia por los bombardeos estadounidenses sobre su territorio.

El Times adelantó que Argentina podría ser sancionada por FIFA por la bandera de Malvinas

La Selección quedó bajo la lupa luego de los festejos tras el triunfo sobre Inglaterra. La FIFA deberá evaluar si el mensaje exhibido en Atlanta viola sus normas sobre manifestaciones políticas.

El machete de Pickford: fue tanta la bronca que se olvidó la botella con la data

El arquero inglés tenía pegado a su botella un detalle con las características de los pateadores albicelestes, pensando en una eventual definición por penales. La secuencia se volvió viral y hasta arrancó una sonrisa a Enzo Fernández en pleno festejo.

Trump amenazó con atacar centrales eléctricas y puentes de Irán la próxima semana

En un reportaje, anticipó que lo haría si no hay acuerdo de paz.