Provinciales Por: INFOtec 4.014/01/2026

La Pampa confirmó un caso importado de Gripe A y llevó tranquilidad a la población

Se trata de un hombre de 28 años que regresó desde España y cursó la enfermedad con síntomas leves. El Ministerio de Salud activó los protocolos correspondientes y aclaró que no hay riesgo sanitario para la comunidad.

El Ministerio de Salud de La Pampa confirmó este martes la detección de un caso de Gripe A no autóctono en la provincia. El paciente es un hombre de 28 años que arribó recientemente desde Barcelona, España, y presentó un cuadro leve, sin complicaciones ni necesidad de internación.

Según precisaron desde la cartera sanitaria, la detección del virus se realizó a través de los laboratorios provinciales y fue posteriormente confirmada por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS Malbrán), organismo de referencia a nivel nacional. Las autoridades aclararon que no se registran cambios en la gravedad habitual de esta enfermedad ni situaciones que ameriten una alerta epidemiológica.

Tras la confirmación del caso, el Ministerio de Salud provincial aplicó de manera inmediata los protocolos establecidos, incluyendo las medidas de profilaxis correspondientes en el entorno del afectado, con el objetivo de evitar eventuales contagios. En ese sentido, remarcaron que la situación se encuentra bajo control y no representa un riesgo para la población general.

Desde el área de Epidemiología recordaron que la Influenza A es uno de los virus que circulan anualmente y que provoca la gripe estacional, por lo que su detección forma parte de los controles habituales que se realizan en la provincia en el marco de la vigilancia de infecciones respiratorias.

Finalmente, las autoridades sanitarias reiteraron a la comunidad la importancia de sostener las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, la ventilación de los ambientes y el uso responsable del sistema de salud. También recomendaron que las personas pertenecientes a los grupos priorizados se apliquen la vacuna antigripal anual y completen los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación, recordando que las vacunas son gratuitas, seguras y fundamentales para prevenir complicaciones. Ante la aparición de síntomas respiratorios, aconsejaron realizar una consulta médica oportuna y evitar el contacto con personas de riesgo.

Te puede interesar

Otorgaron 340 jubilaciones anticipadas y hay otras 780 en trámite

El Instituto de Seguridad Social (ISS) otorgó 340 retiros anticipados a trabajadores y trabajadoras del Estado provincial y mantiene otros 780 beneficios en trámite. El régimen permite acceder a este beneficio previsional bajo determinadas condiciones de edad y antigüedad laboral, con un haber equivalente al 82% móvil del salario de bolsillo.

La Pampa destinará más de $1.008 millones a obras de agua, cloacas y prevención hídrica

La inversión provincial incluye trabajos en canales, desagües pluviales y sistemas sanitarios de distintas localidades. El objetivo es mejorar los servicios esenciales y preparar a los municipios ante posibles lluvias intensas asociadas al fenómeno de El Niño.

La Pampa avanza con una inversión privada de más de US$ 24 millones en dos nuevos parques solares

Pampetrol firmó los contratos para construir los parques Pico II y Pico III, que sumarán 30 MW a los 15 MW de Pico I. El proyecto alcanzará una potencia total de 45 MW y priorizará la contratación de proveedores y trabajadores locales.

La Justicia pampeana reconoció la paternidad biológica de una mujer adoptada y sus derechos hereditarios

La Cámara de Apelaciones de General Pico confirmó que una mujer de 43 años podrá reclamar alimentos y ejercer derechos sucesorios respecto de su padre biológico, sin modificar su vínculo legal con sus padres adoptivos.

La crisis frigorífica obliga a Carnes Pampeanas y Frigorífico Pico a modificar condiciones laborales

La Secretaría de Trabajo de La Pampa homologó acuerdos que incluyen suspensiones rotativas, reducción de jornadas y cambios en la liquidación salarial. Las empresas asumieron compromisos para evitar despidos, en medio de las dificultades que atraviesa el sector.

Detuvieron en Córdoba a un hombre acusado de estafar al club Costa Brava de Ingeniero Luiggi

Sergio Adrián Savid, de 40 años, estuvo prófugo durante aproximadamente un año y medio. Está investigado por 29 presuntas estafas vinculadas con una fiesta que nunca se realizó y que habría causado un perjuicio superior a los $2,1 millones.