Primer ministro noruego, sobre el Nobel de la Paz: "Lo otorga un comité independiente y no el Gobierno"

Jonas Gahr Store le respondió a Donald Trump, quien acusó a Noruega de no otorgarle el premio, por lo que ya no está obligado a “pensar únicamente en la paz”.

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, informó el lunes en una declaración que recibió un mensaje de texto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y reiteró la postura de su país con respecto a Groenlandia, territorio que forma parte del Reino de Dinamarca, por lo que Noruega "apoya plenamente al Reino de Dinamarca en este asunto".

El mensaje de Trump fue enviado en respuesta a uno enviado previamente por Store y el presidente finlandés, Alexander Stubb, quienes expresaron su oposición al anuncio sobre el aumento de aranceles y mencionaron la necesidad de una desescalada. 

En la declaración, Store también habló sobre el Premio Nobel de la Paz: "Expliqué con claridad, incluso al presidente Trump, que es bien sabido que el premio es otorgado por un Comité Nobel independiente y no por el Gobierno noruego", expresó.

Según publicaron medios locales, en el mensaje de texto para Store, Trump mencionó la decisión de Noruega de no otorgarle el Premio Nobel de la Paz por lo que el presidente describió como "detener ocho guerras", y dijo que "ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz" y agregó que ahora podría "pensar en lo que es bueno y apropiado" para Estados Unidos.

Trump dijo además que, desde la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Estados Unidos aportó más que cualquier otro país a dicha entidad, por lo que "ahora la OTAN debe hacer algo por Estados Unidos". Además, aseguró que "el control completo y total de Groenlandia" por parte de Estados Unidos es la única manera de garantizar la seguridad mundial.

Te puede interesar

El Secretario de Defensa del Reino Unido advirtió que su país tiene la capacidad de “defender” Malvinas

Wes Streeting brindó una entrevista a un medio británico, en la que se refirió a la causa y a la capacidad que tendría Argentina para tomar el archipiélago.

El papa celebró una misa multitudinaria en París

En la Plaza de la Concordia propuso a una multitud de unos 700.000 fieles “saciar la sed del corazón en Cristo”.

El gobierno de Bolivia declara como prioridad la reorganización o disolución de empresas públicas

El país renueva el transporte público y acelera la reconversión de diésel a gas.

Trump recibió a Xi Jinping en la Casa Blanca

El acuerdo -que se extenderá, según afirmó Scott Bessent- vence en noviembre.

Delcy Rodríguez anunció que habrá elecciones en Venezuela "en el momento correcto"

La presidenta venezolana habló ante la Asamblea de la ONU.

Trump y el primer ministro de Reino Unido hablaron sobre Malvinas: "Las relaciones están mejorando"

El presidente de Estados Unidos y el primer ministro británico se reunieron al margen de la Asamblea General de la ONU. También abordaron comercio, Ucrania e inmigración.