Nacionales Por: INFOtec 4.030/01/2026

Declaran la emergencia ígnea en cuatro provincias por incendios en la Patagonia

La medida abarca tanto la presupresión y combate del fuego como la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos. La Pampa es entre las provincias alcanzadas por el DNU.

El Gobierno nacional declaró por decreto la Emergencia Ígnea por un año en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, a raíz de los incendios que afectan la región patagónica.

La medida se dispuso mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 73/2026, firmado en acuerdo general de ministros, y abarca tanto la presupresión y combate del fuego como la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

El decreto también declara zona de desastre a los territorios comprometidos en esas provincias, en el marco de la Ley 27.287 de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil.

La norma encomienda a la Agencia Federal de Emergencias, dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, la coordinación de acciones de prevención, combate de los incendios, asistencia a la población y apoyo a provincias y municipios para la recomposición social y productiva.

El texto fundamenta que la sequía, los vientos intensos y la magnitud de los incendios en el Parque Nacional Los Alerces y áreas cercanas superaron la capacidad de respuesta local y ponen en riesgo bienes, el ambiente y la vida de las personas.

El Poder Ejecutivo justificó el uso del DNU al considerar que el trámite legislativo ordinario demoraría la adopción de medidas urgentes, y dispuso dar cuenta de la decisión a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso.

Te puede interesar

El Gobierno desplazó a Darío Geuna y busca reemplazante para Ciencia y Tecnología

La salida del secretario se dio después de que perdiera el manejo de Enacom, Arsat y el Correo Argentina en manos de Diego Santilli.

Adrián Ravier, defendió el rumbo económico: "No coincidimos con que la gente no llega a fin de mes"

En una extensa entrevista con Infobae, el economista Adrián Ravier, referente pampeano de La Libertad Avanza y actual vocero presidencial, rechazó la posibilidad de un asueto si la Selección se consagra campeona, justificó la actualización de tarifas y descartó medidas de estímulo al consumo antes de las elecciones.

El Gobierno evalúa otorgar asueto por la Selección, pero espera la final ante España

La decisión se tomará una vez finalizado el partido del domingo. Mientras tanto, Nación, Ciudad y Provincia comenzaron a coordinar el operativo para el eventual regreso del plantel.
 

Aerolíneas Argentinas habilita un tercer vuelo de refuerzo a Nueva York ante la alta demanda por la final

Los pasajes para los dos primeros vuelos especiales programados se agotaron a las 12 horas de haberse puesto a la venta.

El Gobierno ya inició la planificación del operativo regreso de la Selección Argentina

Al frente de este tema, la ministra de Seguridad, Alejandra, Monteoliva mantuvo reuniones este viernes.

Entre Ríos avanza con una reforma previsional que eleva la edad jubilatoria y exige 35 años de aportes

Antes de fin de mes será aprobada en Diputados donde el oficialismo tiene mayoría.