Judiciales Por: INFOtec 4.003/02/2026

Causa Cuadernos: reapareció Elizabeth Gómez Alcorta como defensora de Roberto Baratta

La ex ministra de Género lleva adelante la defensa de Baratta desde noviembre de 2025.

La ex ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad del gobierno del Frente de Todos Elizabeth Gómez Alcorta asumió recientemente la defensa de Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner y señalado por ser la "mano derecha" de Julio De Vido en la causa Cuadernos.

Junto con el abogado Marcos Aldazábal, Gómez Alcorta lleva adelante la defensa de Baratta desde noviembre de 2025.

En la audiencia de este martes,ambos letrados cuestionaron la integridad de las pruebas y solicitaron la nulidad del debate, al mismo tiempo en que señalaron irregularidades en la investigación.

Durante su exposición, Gómez Alcorta informó que tanto ella como Aldazábal “denunciaron penalmente” a Oscar Centeno, el ex chofer de Baratta y quien según la causa registró en varios cuadernos el traslado de bolsos con dinero, por “haber mentido descaradamente”.

“Lo hemos visto mentir a lo largo de los distintos videos y audios que vimos solamente en el día de hoy y que, además, es algo que es conocido por toda la población argentina. No es que descubrimos la pólvora”, manifestó la ex ministra y ex abogada de Milagro Sala.

Para finalizar, sostuvo que el ex chofer “mintió en el momento de prestar colaboración” porque primero aseguró que “los cuadernos estaban en su casa” pero, cuando fueron a buscarlos, “no estaban”.

Acto seguido, “recordó perfectamente que los había quemado” y después declaró que “no los quemó” o quemó algunos, “pero no todos”.

“Y llegamos al momento en el que mintió y nadie decidió investigarlo. No hay un solo fiscal que de oficio se haya dado cuenta que este señor no paraba de mentir. A nadie se le ocurrió que había que investigarlo por la creación de un delito (…) ¿El señor miente y todos seguimos como que no pasa nada? Alguien tendrá que desestimarlo y nosotros seguiremos buscando justicia”, concluyó.

Te puede interesar

Perú aprobó la extradición de "Pequeño J", el principal acusado del triple crimen de Florencio Varela

El gobierno peruano dio luz verde al traslado de Tony Janzen Valverde Victoriano. Será juzgado en Argentina por los femicidios de tres jóvenes.

Cayó en Cipolletti un hombre buscado por la Justicia pampeana por una causa de abuso sexual

El hombre, de 49 años, era buscado desde 2024 en una causa por abuso sexual contra una persona menor de edad. Fue localizado tras una investigación que incluyó tareas en Córdoba y Río Negro, y será trasladado a La Pampa para quedar a disposición judicial.

El Banco Central bajo sospecha: investigan complicidades oficiales en las maniobras millonarias de Piccirillo

Entre “arrepentidos”, audios comprometedores y el uso de cuevas para maniobras ilegales, se busca determinar el rol de los funcionarios del BCRA.

Secuestraron a un menor y robaron $28 millones en San Luis: disponen una Cámara Gesell

El adolescente se encontraba solo en su casa, cuando entraron los delincuentes.

Caso Bastian: el conductor de la Amarok y del UTV dieron positivo en el test de alcoholemia

Se trata de Manuel Molinari, el hombre que manejaba la camioneta, y de Naomi Quirós, la joven que manejaba el vehículo en el que viajaba Bastian.