Nacionales Por: INFOtec 4.026/03/2026

El Gobierno oficializó la licitación para privatizar Intercargo y fijó el precio base a ofrecer

El Ejecutivo busca transferir el 100% de las acciones de titularidad del Estado al sector privado.

El Gobierno nacional oficializó el llamado a licitación pública para privatizar Intercargo S.A.U., fijando un precio base de 45,12 millones de dólares por el total de la compañía. La medida, publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 282/2026, contempla la venta del 100% de las acciones estatales, sin participación futura del Estado ni programas para empleados.

La operación se enmarca en la Ley 27.742 y abarca la transferencia de 3.050.000 acciones, correspondientes a la totalidad del capital de la empresa, que presta servicios de rampa en 16 aeropuertos del país. El valor base fue establecido a partir de una tasación realizada por Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE S.A.).

El proceso se desarrollará bajo un esquema de “Etapa Múltiple” a través de la plataforma CONTRAT.AR, con el objetivo de garantizar transparencia y atraer operadores con experiencia. Las consultas podrán realizarse hasta el 27 de abril, mientras que la presentación de ofertas vencerá el 7 de mayo de 2026, día en que también se abrirá la primera etapa de evaluación.

El pliego establece exigentes condiciones financieras: los oferentes deberán acreditar índices de solvencia y liquidez no inferiores a 1,20, y demostrar capacidad de pago acorde a su situación patrimonial. Además, se exige un fondo de garantía operativa superior a los 29.213 millones de pesos para asegurar el funcionamiento durante los primeros tres meses de gestión privada.

En cuanto a la continuidad del servicio, el futuro adjudicatario deberá mantener las operaciones en los 16 aeropuertos por al menos 180 días hábiles, y notificar con 60 días de anticipación cualquier retiro. También se fijaron restricciones para evitar la integración vertical, limitando la participación de empresas que ya controlen concesiones aeroportuarias o cuenten con certificados de explotación aérea.

La privatización será supervisada por la Agencia de Transformación de Empresas Públicas junto a la Secretaría de Transporte, con una comisión técnica encargada de evaluar las ofertas. Además, el llamado será difundido a nivel internacional, incluso en plataformas del Banco Mundial, para captar el interés de operadores logísticos globales.

Te puede interesar

YPF: giro histórico en EE.UU. y fuerte mensaje de Milei por cadena nacional

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York dejó sin efecto la condena de 16.000 millones de dólares contra Argentina por la expropiación de 2012. El Presidente celebró el fallo como un triunfo de la "pericia judicial" y anunció un proyecto de ley para prohibir futuras confiscaciones.

Empleados de comercio: nuevo aumento del 5% y bono de $120.000 tras la paritaria

El sindicato dio a conocer el nuevo acuerdo paritario, con un incremento de sueldo para los empleados de comercio previsto para los próximos tres meses. Según se informó este jueves, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto a la CámaraArgentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y laUnión de Entidades Comerciales (UDECA), un nuevo acuerdo paritario que regirá para los meses de abril, mayo y junio de 2026.

Nahir Galarza salió de la cárcel

La joven cumple la condena de prisión perpetua por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo en Entre Ríos.

Córdoba se expande: millonaria inversión impulsa una transformación histórica en el sur

El sur de la provincia de Córdoba habilitó el primer tramo de un anillo vial que va a tener 42 km y va a rodear la ciudad. Se trata de una obra que implica una inversión de 2500 millones de dólares y que va a beneficiar a tránsito de 15 mil usuarios diarios entre los que se encuentran transportistas de carga. El objetivo es descomprimir el tránsito, sobre todo, en las horas pico. 

25 de Marzo: Nace Encarnación Ezcurra: La estratega en las sombras y el origen de "La Mazorca"

Mientras Rosas se encontraba en la campaña al desierto, fue Encarnación quien, desde su casa en la ciudad —convertida en un búnker político—, manejó los hilos del poder. Lejos de las convenciones de la época, Ezcurra reveló una fibra política implacable, organizando la Sociedad Popular Restauradora y su brazo armado, la Mazorca, para aterrorizar a la oposición unitaria y forzar el regreso de su esposo con facultades extraordinarias.

El Gobernador de Córdoba se realizó el narcotest

El gobernador de Córdoba martín Llaryora, cumplió con el examen toxicológico obligatorio para funcionarios de la administración pública. El mandatario ratificó su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y subrayó el "deber ético" de la dirigencia