Investigan a dos docentes por presentar certificados médicos falsos en Santa Rosa
SANTA ROSA | En una audiencia realizada en la Oficina Judicial, la jueza María Florencia Maza dio curso a la investigación fiscal preparatoria contra Laura Andrea Emilio y Valeria Marina Elizalde. Según la acusación del fiscal Guillermo Sancho, Emilio habría confeccionado certificados falsos —aprovechando su vínculo con un centro médico— y presentó al menos diez documentos, además de facilitar uno a Elizalde.
La maniobra fue detectada cuando la Dirección de Personal convocó a las médicas cuyas firmas figuraban en los certificados. Las profesionales negaron haber atendido a las imputadas y desconocieron tanto las firmas como los sellos utilizados.
Ambas docentes enfrentan cargos por fraude a la administración pública, mientras que Emilio también está imputada por falsificación de instrumento privado y Elizalde por uso de certificado falso. Las penas previstas oscilan entre 1 y 6 años de prisión por la falsificación y entre 2 y 6 años por el fraude.
En el marco de la investigación se realizaron allanamientos en los domicilios de las acusadas, donde se secuestraron elementos de interés. Además, la jueza autorizó la apertura de sus teléfonos celulares para analizar posibles comunicaciones vinculadas a la maniobra y determinar si existen otros implicados.
En paralelo al proceso penal, ambas docentes, asistidas por los abogados Benjamín Ortiz y José Mario Aguerrido, también enfrentan un sumario administrativo en el ámbito del Ministerio de Educación.