Trump habla del final de la guerra con Irán, pero también amenaza

En un discurso, amenazó a Teherán con golpear “extremadamente fuerte en las próximas dos o tres semanas”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país está “cerca de completar” sus objetivos militares en Irán, pero al mismo tiempo advirtió que podría intensificar los ataques en las próximas dos o tres semanas si no se alcanza un acuerdo.

En un discurso a la nación, sostuvo que las fuerzas estadounidenses ya debilitaron gravemente la capacidad militar iraní y amenazó con golpear infraestructura clave, incluidas plantas energéticas y petroleras. También instó a sus aliados a tomar el control del estrecho de Ormuz, en medio de una crisis energética global por el aumento del precio del petróleo.

Aunque aseguró que las negociaciones continúan, Irán lo negó. Trump incluso habló de un “cambio de régimen” y adoptó un tono triunfalista al afirmar que el país persa fue “diezmado”.

El impacto del conflicto se reflejó en los mercados, con caídas en Wall Street y subas en el precio del crudo. Además, encuestas indican que una mayoría de estadounidenses duda de que exista un plan claro para manejar la situación.

Pese a sus declaraciones contradictorias —al señalar por momentos que la guerra está “cerca de concluir”—, el mandatario defendió la intervención como una “inversión necesaria” y reiteró que la presencia militar continuará hasta cumplir los objetivos estratégicos en Medio Oriente.

Te puede interesar

Cómo es la “madre de todas las bombas” que Estados Unidos considera usar contra Irán

La GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, conocida como MOAB, es la mayor bomba no nuclear del arsenal estadounidense.

El papa León XIV pasó “bien la noche”, se levantó y desayunó

Así lo indicó el nuevo parte médico difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede.

El papa León XIV pasó una noche tranquila tras la extirpación de un tumor maligno en el pulmón

El Santo Padre se encuentra internado en Roma, mientras crece la incertidumbre sobre su visita a la Argentina.
 

El Vaticano confirmó que León XIV tiene un tumor maligno en el pulmón

El Vaticano confirmó este martes que el papa León XIV fue operado para extirparle el lóbulo inferior del pulmón derecho, luego de que los estudios realizados durante la intervención ratificaran la presencia de un adenocarcinoma pulmonar, un tumor maligno que ya se sospechaba a partir de los análisis preoperatorios.

El Papa será operado este martes en el Hospital Policlínico Gemelli

El Vaticano informó que la intervención quirúrgica para extirparle un nódulo pulmonar se llevará a cabo en ese instituto médico de Roma.