Trump impuso aranceles del 100 por ciento a productos farmacéuticos

El magnate tomó esa decisión ya que “amenazan con afectar la seguridad nacional”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso este jueves un arancel del 100 por ciento sobre las importaciones de ciertos productos farmacéuticos patentados e ingredientes asociados.

En una orden ejecutiva firmada hoy, Trump indicó que tales importaciones se producen "en cantidades y circunstancias tales que amenazan con afectar la seguridad nacional de Estados Unidos".

Los aranceles entrarán en vigor a partir del 31 de julio de 2026, y serán del 20 por ciento para los productos de compañías que tengan, o que pronto tengan probabilidades de tener, planes de reubicación aprobados por el secretario de Comercio de Estados Unidos, pero aumentarán a 100 por ciento el 2 de abril de 2030, indicó la orden.

Japón, la Unión Europea, República de Corea, Suiza y Liechtenstein, que en conjunto lograron acuerdos comerciales con Estados Unidos, enfrentarán un arancel de 15 por ciento, y Reino Unido tendrá un arancel de 10 por ciento, de acuerdo con la orden.

Los productos farmacéuticos genéricos y biosimilares y los ingredientes relacionados quedaron exentos de aranceles en esta ocasión, incluyendo productos de medicina nuclear, terapias derivadas del plasma, tratamiento de infertilidad y terapias celulares y genéticas, agregó la orden.

Te puede interesar

España enfrenta el incendio forestal más grande de su historia: más de 100.000 afectados

Los incendios continuaron propagándose el domingo en el centro del país.

Venezuela anunció su retiro de la Corte Penal Internacional de La Haya

Lo confirmó el canciller Félix Plasencia, ya que el organsimo responde “a un sesgo geográfico” contra América Latina y Africa.

Irán amenaza al Reino Unido y pone en la mira a la familia real en plena escalada bélica en Medio Oriente

Teherán advirtió que podría atacar la base de Fairford tras el uso de instalaciones británicas por bombarderos estadounidenses.

Netanyahu se reunirá el martes con Trump en la Casa Blanca

La visita tendrá lugar en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Un ingeniero argentino fue asesinado en Madrid por un hombre que sospechaba de una infidelidad de su esposa

Facundo Rico tenía 37 años y fue hallado con 13 puñaladas en su piso de un lujoso barrio de Las Tablas. El presunto homicida creía que era el amante de su mujer y, luego de que la noticia trascendiera, se suicidó.

Andy Burnham se convierte oficialmente en primer ministro británico

Burnham sucede a Keir Starmer, quien previamente presentó su dimisión al rey Carlos III.