Judiciales Por: INFOtec 4.028/04/2026

Causa ANDIS: Spagnuolo se presentó en Comodro Py, pero no declaró

La lista de testimonios incluye la ampliación de las declaraciones de cinco personas procesadas, como Daniel Garbellini y Miguel Ángel Calvete.

El ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) Diego Spagnuolo, quien se encuentra actualmente procesado, se negó a declarar ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°11, de acuerdo con lo que habían solicitado los fiscales Franco Picardi y Sergio Rodríguez.

Durante la mañana, trascendió que el ex director del organismo no realizará ningún tipo de declaraciones hasta que no se lleve a cabo la pericia de los audios que impulsaron su salida de la Agencia. Tanto Spagnuolo como los otros implicados, que pidieron la nulidad de la causa, aseguran que la presunta “falsedad de los audios” podría comprometer la investigación.

También llamaron a indagatoria a otras 29 personas investigadas, entre las que se encuentran Daniel Garbellini, exdirector nacional de Acceso a los Servicios de Salud, y Miguel Ángel Calvete, presunto lobbista de los directivos de laboratorios y droguerías. 

De acuerdo a lo expuesto por el juez Ariel Lijo, y en línea con lo que planteó el Ministerio Público Fiscal, la organización “habría estado abocada a generar millonarias sumas de dinero” para sus integrantes “de manera ilegal” y "en detrimento del erario público”.

“Las hipótesis delictivas investigadas en autos asoman la posibilidad de que acontezcan maniobras tendientes al desprendimiento de activos que pudieron haber sido instrumentos, productos, objetos o provecho de posibles delitos y, por ende, susceptibles de ser recuperados por el Estado", sostuvo el magistrado.

La causa busca esclarecer el entramado de corrupción que involucra a más de 20 empresarios que habrían formado parte de esa estructura.en las que también, estaría vinculada la secretaria de Presidencia de la Nación, Karina Milei.

Spagnuolo ya fue indagado y procesado en la causa ANDIS por los delitos de cohecho activo, fraude al Estado y negociaciones incompatibles con su cargo de funcionario público.

Las maniobras implicaron salidas de dinero por más de $75.000 millones provenientes del erario público que tuvieron como destino los bolsillos de un reducido grupo empresarial.

Te puede interesar

Confirman que hay más de US$5 millones de Florencia Kirchner listos para ser decomisados

Los fondos de la hija de Cristina Kirchner estaban inmovilizados desde 2016.

Una jueza suspendió por 60 días el nuevo Régimen Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires

La medida fue dictada por una magistrada de Lomas de Zamora tras un habeas corpus colectivo. La ley reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad y empezó a regir el sábado.
 

Volvieron a rechazar la liberación de Callejero Fino

La jueza de Garantías de San Isidro Mariana Schemberger autorizó el análisis del celular del joven de 31 años.

La Justicia de Bolivia confirmó el traslado de Cerimedo a un penal de máxima seguridad

Este viernes habrá una audiencia en la que la defensa del ex consultor político de Milei intentará frenar el traslado. En tanto, el Congreso de Chile abrió una nueva investigación.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza sobreseyó a los rugbiers franceses que habían sido acusados de abuso

Hugo Auradou y Oscar Jegou estuvieron detenidos hasta que en diciembre de 2024 fueron sobreseídos en primera instancia.

El Jurado de Enjuiciamiento rechazó la remoción del juez Pablo Díaz Lacava

El Jurado de Enjuiciamiento de la Nación rechazó el pedido de remoción del juez del Tribunal Oral Federal de La Pampa, Pablo Ramiro Díaz Lacava, y ordenó su inmediata restitución en el cargo.