Provinciales Por: INFOtec 4.017/06/2026

Quetrequén y Speluzzi dieron un paso hacia la municipalización: obtuvieron dictamen favorable en comisión

Los proyectos de ley que declaran municipios a las actuales comisiones de fomento de Quetrequén y Speluzzi, a partir del 10 de diciembre de 2027, obtuvieron dictamen favorable por unanimidad en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de La Pampa.
 

Durante la reunión de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, los proyectos de ley que prevén la municipalización de Quetrequén y Speluzzi, a partir del 10 de diciembre de 2027, obtuvieron dictamen favorable por unanimidad.

Al fundamentar la iniciativa vinculada a Quetrequén, el diputado Hernán Pérez Araujo explicó que el crecimiento poblacional registrado en la localidad obliga a adecuar su estatus institucional conforme a la normativa provincial. Según recordó, el último censo nacional contabilizó 528 habitantes, superando el piso de 500 establecido por el artículo 115 de la Constitución Provincial y por la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento.

“Por el mero hecho de superar los 500 habitantes, la Legislatura está en la obligación de llevar progreso institucional a estas localidades que han tenido un crecimiento poblacional”, sostuvo el legislador, quien remarcó que se trata de un procedimiento previsto expresamente por la ley.

Asimismo, recordó antecedentes de municipalización en otras localidades pampeanas, como Dorila, Algarrobo del Águila y Gobernador Duval, donde se aplicó el mismo criterio.

Más allá del caso puntual de Quetrequén, Pérez Araujo planteó la necesidad de abrir un debate sobre el régimen institucional vigente en la provincia. En ese sentido, consideró que la distinción entre municipios y comisiones de fomento basada exclusivamente en la cantidad de habitantes “se está tornando una anacronía” y señaló que todas las comunidades, independientemente de su tamaño, deben contar con iguales herramientas para garantizar los derechos de sus habitantes.

Finalmente, cuestionó las limitaciones de autonomía que hoy tienen las localidades de menos de 500 habitantes y sostuvo que la municipalización de Quetrequén debería impulsar una discusión más amplia sobre la organización institucional de las pequeñas localidades pampeanas. En el mismo sentido, el proyecto para declarar municipio a la actual Comisión de Fomento de Speluzzi también recibió despacho favorable por unanimidad.

Te puede interesar

Seguridad rural: Provincia, Municipio y productores coordinaron nuevas acciones en General Acha

Autoridades provinciales, municipales, representantes del Ministerio Público Fiscal y productores rurales participaron este viernes de una reunión de trabajo en el Centro Histórico Cultural de General Acha con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención del delito y mejorar la seguridad en las zonas rurales.

“Belgrano velaba por el bien común y por la soberanía política y económica”

Se realizó este sábado en Carro Quemado el acto oficial por el Día de la Bandera del Gobierno de La Pampa, organizado en conjunto con la Municipalidad local y el Ejército Argentino.

La Pampa sigue de cerca la búsqueda de tres desaparecidos pampeanos en La Perla

La subsecretaria de Derechos Humanos de La Pampa, Paula Grotto, se puso a disposición del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el marco de las tareas de identificación de víctimas desaparecidas en el Centro Clandestino de Detención La Perla, en Córdoba, uno de los principales centros de represión utilizados durante la última dictadura militar.

La jefa comunal de Santa Isabel despidió a doce trabajadores

Un grupo de trabajadores denunció haber sido despedido de la Municipalidad mediante una notificación firmada por la viceintendenta a cargo del Ejecutivo, María Elisabet Cabral, quien asumió la conducción comunal tras la destitución del intendente Carlos Guillermo Farana por presuntas irregularidades administrativas y financieras. Según señalaron los afectados, la decisión fue justificada por una supuesta “grave situación económica y financiera” que atraviesa la comuna, argumento que rechazan al considerar que contradice otras medidas adoptadas recientemente por la gestión.

Dos allanamientos en Guatraché dejaron dos detenidos y el secuestro de cocaína

Personal policial de la División Toxicomanía con asiento en General Acha, dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN), llevó adelante dos allanamientos simultáneos en la localidad de Guatraché, en el marco de una investigación por presunta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.

Horizontes infinitos: el despertar del Turismo Rural en La Pampa

Hay lugares que se visitan. Y hay lugares que se sienten. En los establecimientos rurales de La Pampa, el tiempo transcurre de otra manera. Los amaneceres llegan sin apuro, los atardeceres parecen no terminar nunca y cada experiencia invita a reencontrarse con la naturaleza, las tradiciones y la vida de campo.