Locales Por: INFOTEC 4.006/08/2026

La Juventud Peronista de Realicó convoca a una manifestación contra la reforma de la Ley de Tierras

La Juventud Peronista de Realicó difundió una convocatoria para este jueves 6 de agosto a las 19 horas en la Plaza Central de la localidad. La invitación llegó a la redacción de InfoTec 4.0 a través del coordinador de Juventud de la Municipalidad de Realicó, Ignacio Salomón. Bajo el lema "No a la Ley de Extranjerización", la organización invitó a los vecinos a participar llevando una bandera o camiseta argentina y expresó su rechazo a la iniciativa que actualmente se debate en el Congreso Nacional

La actividad se realizará este jueves a las 19 en la Plaza Central bajo la consigna "No a la Ley de Extranjerización". La convocatoria se enmarca en el debate nacional por la reforma impulsada por el Gobierno de Javier Milei sobre el régimen de propiedad de tierras rurales y se suma a las movilizaciones que se desarrollan en distintos puntos del país.

El flyer difundido por la agrupación sostiene que "Las Malvinas son argentinas... ¡y el resto del territorio también!", vinculando la discusión legislativa con la defensa de la soberanía nacional. La actividad se desarrolla en medio de una fuerte controversia política que atraviesa al país y que generó movilizaciones, campañas y pronunciamientos de organizaciones sociales, sindicales y políticas.

El eje de la discusión es la reforma de la Ley de Tierras Rurales, una normativa vigente desde 2011 que establece que las personas y empresas extranjeras no pueden superar el 15% de la titularidad de las tierras rurales a nivel nacional, provincial y municipal. Además, fija restricciones para evitar la concentración de tierras por parte de una misma nacionalidad extranjera.

La iniciativa impulsada por el Gobierno nacional forma parte del proyecto denominado "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada". El texto original proponía eliminar gran parte de las limitaciones vigentes para la compra de tierras por parte de extranjeros, aunque en las últimas horas el oficialismo introdujo modificaciones para intentar reunir apoyos en el Senado. Según trascendió, la nueva versión elevaría el límite actual del 15% al 25%, en lugar de eliminarlo completamente.

Desde el Gobierno sostienen que la reforma permitiría atraer inversiones y potenciar el desarrollo productivo. Sin embargo, sectores opositores, organizaciones ambientales y agrupaciones vinculadas a la defensa de la soberanía territorial advierten que una flexibilización de la normativa podría favorecer la concentración extranjera sobre áreas estratégicas vinculadas a recursos hídricos, minerales, bosques y zonas de frontera.

En ese contexto, la convocatoria realizada en Realicó se suma a una serie de manifestaciones previstas para este jueves, jornada en la que el Senado de la Nación tiene previsto abordar uno de los debates más sensibles de los últimos años en materia de propiedad de la tierra y soberanía territorial.

Te puede interesar

Tres décadas sin un gobernador en la Rural

La 71ª Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional de Realicó quedó oficialmente inaugurada este sábado, con la participación de autoridades municipales, representantes de entidades rurales y funcionarios del Gobierno provincial. La ceremonia volvió a estar marcada por una ausencia que no pasó inadvertida: el gobernador Sergio Ziliotto no estuvo presente, pese a que la expectativa por su participación había sido uno de los puntos destacados en la previa de la tradicional muestra.

Histórica ausencia: “Esperemos que venga el gobernador”

La Rural de Realicó volvió a invitar al gobernador Sergio Ziliotto para la 71° Exposición. El año pasado había confirmado su presencia, pero finalmente no asistió. El último mandatario provincial que participó de la inauguración de la muestra fue Néstor Ahuad (1987-1991), hace más de tres décadas. Además, la edición de este año tiene una particularidad: será la última durante la actual gestión de Ziliotto, quien transita su segundo mandato consecutivo y no puede aspirar a una nueva reelección inmediata.

Realicó será sede del XXIV Encuentro Coral Regional de La Pampa

La Asociación Coral de La Pampa organiza el XXIV Encuentro Coral Regional, una propuesta que reunirá a agrupaciones corales de distintas localidades el próximo viernes 18 de septiembre, desde las 20 horas, en la sede de la Asociación Española de Realicó, ubicada en Avenida Mullally 1640.

¿Otra vez Niñez? Ahora un durísimo caso de un niño de 9 años en Toay

Una familia de Toay atraviesa una situación que describe como “desesperante” y reclama la intervención de las autoridades para volver a tener contacto con Ciro, un niño de 9 años que criaron desde que tenía apenas días de vida. El caso vuelve a poner bajo cuestionamiento el accionar de los organismos de Niñez de La Pampa, en un reclamo que guarda un punto de contacto con la reciente controversia por el llamado “Bebé de Rancul”: en ambos casos, familiares cuestionan la intervención estatal y reclaman que se priorice el interés superior de los niños.

Gabriela Toselli quedó al frente de la Biblioteca de Realicó

La Biblioteca Popular “Presidente Avellaneda” de Realicó dio a conocer la nueva integración de su Comisión Directiva, luego de la Asamblea General Ordinaria realizada el pasado 25 de marzo. La institución informó además que ya cuenta con el certificado de regularidad extendido por la Dirección General de Personas Jurídicas de La Pampa.

Este martes se sortean las viviendas sociales para Realicó y Parera

La expectativa crece entre las familias de la región que se encuentran inscriptas al plan provincial de viviendas. El sorteo se realizará este martes 15 de septiembre y definirá a los adjudicatarios de las unidades correspondientes al programa Mi Casa III.