Provinciales Por: INFOtec 4.009/08/2026

La Pampa propone un sistema de alertas tempranas para prevenir inundaciones

La iniciativa fue presentada por el gobernador Sergio Ziliotto y será analizada este martes 11 de agosto en una reunión del CIRHNOP. El objetivo es anticipar eventos hidrometeorológicos extremos y reducir sus efectos sobre la población y la producción.

El Gobierno de La Pampa propuso la creación de un sistema de alertas tempranas para anticipar posibles inundaciones y otros eventos hidrometeorológicos extremos en la cuenca del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP).

La iniciativa fue planteada por el gobernador Sergio Ziliotto ante el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Diego Santilli, y será incorporada al temario de la reunión del Comité Técnico del organismo, prevista para este martes 11 de agosto.

Durante el encuentro, la representación pampeana, encabezada por el secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, planteará la necesidad de definir los parámetros para elaborar un sistema que permita monitorear y anticipar posibles crecidas e inundaciones asociadas a fenómenos climáticos como "El Niño".

La propuesta forma parte de una estrategia preventiva impulsada por la Provincia y se vincula con la reciente creación de la Unidad de Gestión de Contingencias Hidrometeorológicas, destinada a fortalecer el monitoreo, la planificación y la coordinación frente a situaciones climáticas extremas.

Además, Ziliotto solicitó a Nación que impulse ante el Congreso un proyecto de ley para ratificar institucionalmente al CIRHNOP. La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires ya aprobaron la creación del organismo en sus respectivas legislaturas.

La reunión también abordará la situación de la región hídrica, las alcantarillas del camino interprovincial entre Córdoba y La Pampa, el Camino del Meridiano, los avances del proyecto de la presa El Chañar y la elaboración de un diagnóstico sociodemográfico de las distintas subregiones.

Te puede interesar

Despistó y chocó contra un talud en un camino vecinal cerca de General Pico

El siniestro ocurrió cuando un Toyota Corolla circulaba hacia la laguna. El vehículo terminó sobre la maleza y sus dos ocupantes fueron asistidos por el SEM, aunque no presentaron heridas de gravedad.

El Autódromo Provincia de La Pampa recibe al TC2000, Top Race y Fórmula Nacional este fin de semana

Esta mañana se presentó oficialmente la actividad que se desarrollará desde hoy y culminará con las finales del domingo. "Es una oportunidad para promocionar los atractivos turísticos de La Pampa", aseguró el secretario de Turismo, Saúl Echeveste.

Cine, jazz, folklore y rock: Santa Rosa en agosto tiene propuestas para todos los gustos

La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, presentó una nueva agenda cultural para agosto, con una programación que combina cine argentino, música y danza en distintos espacios de la ciudad. Documentales y comedias en el Centro Municipal de Cultura, jazz, folklore, rock y danza española en el Teatro Español, y una muestra de alumnos en el Auditorio Juan Carlos Bustriazo Ortiz completan una propuesta variada para todos los públicos.

Buscan choferes y mecánicos para la empresa LAC

La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, inició la recepción de currículums para cubrir puestos de choferes profesionales y operarios mecánicos que serán remitidos a la empresa Luis A. Carrizo y Cía. (Grupo LAC), que instalará una base operativa en la ciudad. La carga de datos se realiza a través de la web municipal.

Buscando inversores extranjeros: La Pampa relanzó El Medanito ante embajadas

Según informó el Gobierno de La Pampa, la provincia presentó junto a la Cancillería Argentina la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2026 para la concesión del área hidrocarburífera El Medanito ante más de 20 representaciones diplomáticas argentinas en el exterior, con el objetivo de ampliar la difusión internacional del proceso y atraer inversiones para uno de los principales activos energéticos provinciales.

Hirió de una puñalada a otro hombre durante una discusión en General Pico

El episodio ocurrió el martes por la noche en inmediaciones de las calles 302 y 303. La víctima sufrió una herida punzante en un glúteo y fue asistida por personal del Servicio de Emergencias Médicas.