Fentanilo contaminado: la ex titular de ANMAT ampliará su declaración este lunes
La ex titular de la ANMAT, Nélida Agustina Bisio, ampliará este lunes su declaración ante la Justicia en la causa que investiga a los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A. por la producción y distribución de fentanilo adulterado, relacionado con casi 100 muertes.
Bisio había presentado un escrito ante el juez Ernesto Kreplak y se había abstenido de responder preguntas. Recuperó su libertad junto con la exdirectora del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), Gabriela Mantecón Fumado, luego de pagar una caución de $75 millones cada una.
La investigación determinó que los lotes 31.202 y 31.244 de fentanilo estaban contaminados con las bacterias multirresistentes Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii. Los medicamentos fueron distribuidos en hospitales de distintas partes del país.
Además, la Justicia detectó fallas críticas durante inspecciones de ANMAT e INAME que no tuvieron el seguimiento correspondiente, lo que permitió que los laboratorios continuaran operando.
Los fiscales calificaron el expediente como un caso de “criminalidad compleja” y señalaron la existencia de un conglomerado empresarial organizado. La investigación continúa para determinar las responsabilidades de los distintos involucrados y establecer cómo se permitió la producción y distribución de los lotes contaminados.