Delcy Rodríguez anunció que habrá elecciones en Venezuela "en el momento correcto"

La presidenta venezolana habló ante la Asamblea de la ONU.

La presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles ante la Asamblea General de la ONU que habrá elecciones en su país "en el momento correcto", y además prometió una transición ordenada hacia una "democracia plena".

De todas maneras, la mandataria interina no dio una fecha concreta, pero remarcó que "Una elección debe ser una solución, no un generador de conflictos irreconciliables".

En ese aspecto, anticipó que los comicios en Venezuela se llevarán a cabo "en el momento correcto", y agregó que en los mismos "se garantizarán condiciones reales de participación para todas las fuerzas políticas".

"Las transiciones democráticas más sólidas no nacieron de la ruptura", aseguró Rodríguez, y abogó por una "reforma jurídica ordenada" y liderada por las instituciones para que Venezuela inicie "un nuevo tiempo político".

El anuncio de la presidenta llegó pocos días después de su encuentro con Donald Trump, uno de sus principales sostenes tras haber capturado al exmandatario Nicolás Maduro, quien se encuentra detenido desde enero de este año en una prisión de Nueva York por sus presuntos vínculos con narcotraficantes.

Desde entonces, Rodríguez, quien era la vicepresidenta del depuesto mandatario, asumió el poder y se convirtió en una aliada de Trump, al punto de haber firmado recientemente un convenio para garantizar la explotación y exportación del petróleo venezolano, y lo calificó como "uno de los más importantes jamás firmados", el cual "contribuirá a la seguridad energética del hemisferio".

Además, Rodríguez, quien evitó referirse a Maduro, indicó que "quiero agradecer al presidente Trump por su disposición a tomar el camino de las relaciones diplomáticas y la cooperación".

Te puede interesar

Trump recibió a Xi Jinping en la Casa Blanca

El acuerdo -que se extenderá, según afirmó Scott Bessent- vence en noviembre.

Trump y el primer ministro de Reino Unido hablaron sobre Malvinas: "Las relaciones están mejorando"

El presidente de Estados Unidos y el primer ministro británico se reunieron al margen de la Asamblea General de la ONU. También abordaron comercio, Ucrania e inmigración.
 

Rusia Unida, el partido de Putin, se impuso en las elecciones legislativas con el 57,5% de los votos

La fuerza oficialista encabezaba el escrutinio para renovar la Duma, seguida por el Partido Comunista. Los comicios estuvieron afectados por ataques con drones ucranianos.

Trump se reunirá con Delcy Rodríguez en Estados Unidos

Mantendrán en Nueva York el primer encuentro bilateral desde la captura de Nicolás Maduro.

Lula denuncia vínculos sexuales y corrupción en la Corte Suprema

El presidente brasileño afirmó que al menos cinco jueces habrían participado en fiestas organizadas por el banquero Daniel Vorcaro, preso por fraude millonario.

Tensión entre las dos Coreas: Pyongyang llevó a cabo un ejercicio con misiles balísticos

Corea del Norte confirmó que realizó un ejercicio de ataque con misiles, artillería y drones en el Mar del Este.