Adiós al FAL: después de 66 años, las Fuerzas Armadas comienzan a reemplazarlo por un fusil israelí
Después de 66 años, el histórico fusil FAL comenzó a ser reemplazado en las Fuerzas Armadas argentinas. El Ministerio de Defensa presentó los primeros fusiles israelíes ARAD-5 y ARAD-7, que serán incorporados progresivamente durante los próximos dos años.
El ministro de Defensa, teniente general Carlos Presti, anunció la llegada de un primer lote de más de 10 mil unidades. Los ARAD-5, calibre 5,56 milímetros, serán destinados principalmente a la Armada, mientras que los ARAD-7, de 7,62 milímetros, serán utilizados por el Ejército y la Fuerza Aérea. También está previsto avanzar sobre el reemplazo de los FAL que aún utiliza personal de seguridad y defensa.
El FAL comenzó a incorporarse al Ejército en 1958 y, desde 1960, fue producido bajo licencia por Fabricaciones Militares en Rosario. Durante décadas se convirtió en el fusil estándar de las Fuerzas Armadas y también fue utilizado por fuerzas de seguridad. Acompañó la instrucción y las maniobras de generaciones de militares y tuvo participación en acontecimientos como el conflicto del Beagle y la guerra de Malvinas.
En 1982, miles de soldados argentinos utilizaron el FAL durante el conflicto en las islas. Tras la rendición, numerosas unidades quedaron en poder británico. El arma también quedó vinculada al escándalo de tráfico de armas ocurrido durante el gobierno de Carlos Menem, cuando fusiles argentinos fueron enviados ilegalmente a Croacia y Ecuador.
La producción nacional, entre las distintas versiones del FAL y el FAP, se estima entre 120 mil y 200 mil unidades, aunque las cifras varían según las fuentes y períodos considerados.
La búsqueda de un reemplazo comenzó ante la antigüedad del diseño y las características del calibre 7,62 milímetros. Los nuevos fusiles, fabricados por la empresa israelí IWI, son más livianos y modulares y están preparados para incorporar distintos accesorios y tecnologías. Utilizan arquitecturas derivadas de los AR-15 y AR-10 y cuentan con miras electro-ópticas de punto rojo MEPRO M-5.
La selección se inició con evaluaciones técnico-operacionales realizadas durante 2025 por el Estado Mayor Conjunto, con participación de las tres Fuerzas y propuestas de ocho empresas. Las pruebas de recepción del primer lote finalizaron en Campo de Mayo y durante octubre especialistas de IWI capacitarán al personal argentino.
El segundo lote está previsto para el primer trimestre de 2027. Durante la presentación en el Regimiento de Infantería Patricios, Presti destacó que se trata de un cambio poco habitual para una generación militar y definió la renovación del armamento individual como un momento excepcional para los soldados.