Provinciales Por: INFOtec 4.008/10/2026

Eduardo Castex sumó 260 luminarias LED y alcanzará el 61% de cobertura

La tercera etapa del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente permitirá avanzar en la modernización del servicio y generar un ahorro energético estimado en más de 830.000 kWh anuales.
 

El Gobierno de La Pampa firmó un nuevo convenio con la Municipalidad de Eduardo Castex y entregó 260 luminarias LED, correspondientes a la tercera etapa del programa provincial. Con esta incorporación, la localidad alcanzará el 61% de su alumbrado público con esta tecnología.

El acto contó con la participación de la subsecretaria de Energías Renovables, Georgina Doroni; la intendenta Mónica Curutchet; el director de Planificación y Proyectos, Rodolfo Álvarez; autoridades locales, representantes del Concejo Deliberante, la cooperativa eléctrica y la comunidad educativa del Colegio Secundario “Lic. Hugo Peinetti”.

Cuando comenzó el Plan en 2020, Eduardo Castex contaba con apenas el 0,43% de luminarias LED. El avance permitirá mejorar la iluminación de calles y espacios públicos, además de generar un ahorro energético estimado en 830.220 kWh y un ahorro económico anual de $177.251.970.
Curutchet destacó que el recambio fue considerado una prioridad desde el inicio de su gestión y señaló que el objetivo es alcanzar progresivamente el 100% de iluminación LED. Las nuevas luminarias serán colocadas antes de fin de año.

El programa también contempla la renovación del alumbrado en los cruces de las rutas provinciales 7 y 102 y en la intersección de la ruta 102 con el acceso a Metileo. Las tareas se realizarán mediante un convenio entre la Secretaría de Energía y Minería y la Dirección Provincial de Vialidad, con el objetivo de mejorar la visibilidad y la seguridad vial.

Durante la jornada también se desarrolló una nueva actividad de “Guardianes de la Energía”, destinada a estudiantes y comunidades educativas para promover el consumo responsable y la eficiencia energética. Como cierre, fueron reconocidos el Municipio, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y los estudiantes participantes del taller.

Te puede interesar

Se puso en marcha “Salud en Alerta” ante posibles eventos climáticos extremos

El Ministerio de Salud de La Pampa puso en marcha el programa “Salud en Alerta: Gestión del Riesgo y Respuesta Sanitaria ante posibles Fenómenos Hidrometeorológicos Extremos”, destinado a preparar al sistema sanitario frente a posibles eventos climáticos de alta intensidad.

Educación definió el cronograma de ingreso escolar para el ciclo 2027

Las inscripciones para Inicial, Primaria y Secundaria se realizarán del 13 al 30 de octubre a través de Voz por Vos, con cambios en el proceso de asignación de vacantes para el Nivel Secundario.
 

Detectan en Casa de Piedra un auto con pedido de secuestro por robo en Río Negro

Un control vehicular realizado en el Puesto Caminero de Casa de Piedra terminó con el secuestro de un Chevrolet Onix que tenía un pedido judicial vigente por una causa de “Robo Calificado” iniciada en la provincia de Río Negro.

Ziliotto: “El trabajo es el mayor ordenador social, el que construye familias y ciudadanía”

El gobernador Sergio Ziliotto participó este miércoles de la apertura del 77° Congreso General Ordinario de delegados y delegadas de FOEESITRA, que se desarrolla en Santa Rosa. Reivindicó el trabajo como eje de las políticas públicas, defendió un Estado eficiente que articule con el sector privado y destacó el modelo de conectividad desarrollado por La Pampa junto a cooperativas y trabajadores.

El Banco de La Pampa vuelve a ofrecer créditos UVA para primera vivienda

El Banco de La Pampa continúa ampliando su oferta de beneficios y herramientas financieras para toda la comunidad. Dentro de estas iniciativas se destacan: aumento de reintegros por rubro, una nueva promoción por el Dia de la Madre, la posibilidad de volver a ofrecer Préstamos Hipotecarios para la Vivienda Única y herramientas para que las Pymes puedan acceder al Fondo de Asistencia Laboral (FAL). 
 

Convocan a adoptar a tres niños en La Pampa

La Oficina de Gestión Judicial de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa, junto al Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivos (RUA-La Pampa), abrió tres convocatorias públicas individuales y de alcance nacional para personas interesadas en adoptar a un niño de 13 años, otro de 11 y una niña de 7 años.