La Provincia invertirá más de $971 millones en obras hídricas y prevención ante posibles lluvias intensas
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó la firma de convenios con municipios y comisiones de fomento para ejecutar obras hídricas, mejorar el saneamiento y reforzar la capacidad de respuesta ante posibles contingencias vinculadas al fenómeno El Niño. La inversión provincial supera los 971 millones de pesos e incluye infraestructura, equipamiento y asistencia económica.
Del encuentro participaron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati; el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; y el administrador provincial del Agua, Fabricio González Martín. También estuvieron los intendentes de Realicó, Facundo Sola; Coronel Hilario Lagos, Osvaldo Carrizo; Bernardo Larroudé, José Luis Gallotti; e Ingeniero Luiggi, Gustavo Salvadori, además de representantes de Falucho y Adolfo Van Praet.
Entre las principales intervenciones se encuentra la limpieza y readecuación del Canal del Deslinde, ubicado en el límite entre La Pampa y Córdoba, con una inversión superior a los 163 millones de pesos. Los trabajos contemplan el reemplazo de alcantarillas, la construcción de cabezales y el alteo de sectores bajos para mejorar el escurrimiento de los excedentes hídricos.
En Realicó y Falucho se realizarán tareas de limpieza y mantenimiento de canales, mientras que en Ingeniero Luiggi se intervendrán unos cinco kilómetros de desagües pluviales mediante trabajos de limpieza y desmalezamiento.
Los convenios también incluyen obras en Santa Rosa, donde se invertirán más de 170 millones de pesos en el mantenimiento de más de 14 kilómetros de canales pluviales y la incorporación de un grupo electrógeno para una estación de bombeo cloacal. En conjunto, los acuerdos de obras hídricas y saneamiento superan los 411 millones de pesos.
A estas intervenciones se suman más de 559 millones de pesos destinados a equipamiento y asistencia financiera. Parte de los recursos permitió adquirir bombas de agua y mangas para distintas localidades, entre ellas Realicó, mientras que Santa Rosa recibirá fondos adicionales para incorporar bombas arroceras y ampliar el sistema pluvial.
La iniciativa se enmarca en los programas provinciales ProPAyS, ProManCa y ProSeDeC, que permiten ejecutar obras junto con los gobiernos locales. El objetivo es mejorar el drenaje, reducir el riesgo de anegamientos y fortalecer la capacidad de respuesta ante eventuales precipitaciones intensas.