Política Por: INFOtec 4.021/10/2026

Diputados aprobó la restitución de la Ley de Tierras y giró el proyecto al Senado

La iniciativa restituye la Ley de Tierras del kirchnerismo, después de que el Gobierno haya intentado derogarla por decreto y a través de una norma en el Senado.
Santiago Santurio, diputado nacional LLA.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada impulsado por el Gobierno nacional y lo giró al Senado. La votación general fue ajustada, con 124 votos afirmativos, 119 negativos y seis abstenciones. En cambio, el capítulo que restituye la Ley de Tierras Rurales obtuvo 239 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones.

La norma deja sin efecto la derogación dispuesta por el artículo 154 del DNU 70/23 y restablece los límites a la compra de tierras por extranjeros, con un máximo del 30% de extranjerización y restricciones en zonas de frontera, espejos de agua y áreas rurales estratégicas, incluido el tope de 1.000 hectáreas en zonas núcleo.

Las abstenciones de cinco diputados cordobeses y del legislador del PRO Álvaro González fueron decisivas para la aprobación. Ahora, el Senado deberá resolver si acepta los cambios o insiste con su versión anterior.

El proyecto también modifica las leyes de Expropiaciones y de Desalojo, restringiendo las facultades estatales para declarar inmuebles de utilidad pública y buscando agilizar la restitución de propiedades ocupadas irregularmente.

Durante el debate, el oficialista Santiago Santurio defendió la iniciativa como una garantía del derecho de propiedad. Desde Unión por la Patria, Diego Giuliano cuestionó el cambio de postura del Gobierno, que ahora busca restablecer una ley aprobada durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Martín Lousteau y Myriam Bregman criticaron el programa de ciudadanía por inversión y advirtieron sobre sus posibles consecuencias para la soberanía. Por su parte, Maximiliano Ferraro sostuvo que la presión social y los cuestionamientos institucionales frenaron los intentos de derogar normas sobre tierras, barrios populares y manejo del fuego.

La kirchnerista Lucía Cámpora rechazó los cambios a la Ley de Expropiaciones y advirtió que podrían obstaculizar la recuperación de empresas estratégicas. En tanto, la radical Pamela Verasay respaldó el proyecto y pidió superar la polarización política.

Te puede interesar

Karina Milei recibió al embajador de EE.UU. tras el anuncio de inversiones por US$ 20.000 millones

La secretaria general de la Presidencia mantuvo un encuentro a solas en la Casa Rosada con Peter Lamelas.

Bullrich dijo que está “preparada” para ser candidata a presidenta, aunque por ahora no está en carrera

La senadora libertaria evitó descartar una futura postulación presidencial y reconoció que la economía todavía está lejos de las expectativas de la sociedad.

Javier Milei: “Como presidente argentino pondero la civilización española"

Así lo sostuvo el Presidente Milei durante su exposición en el Nueva Economía Fórum 2026.

Sola aseguró que mas de 150 realiquenses fueron al acto por el "Día de la Lealtad peronista"

“Realicó tiene una fuerte unidad hoy. Tenemos profundos diálogos y un intercambio de opiniones”. El intendente Facundo Sola destacó la convivencia entre las distintas líneas del justicialismo local durante el acto por el Día de la Lealtad Peronista, realizado este sábado 17 de octubre en el Club General Belgrano de Santa Rosa. Según precisó ante los colegas de En Boca de Todos, más de 150 realiquenses viajaron para participar del encuentro, en una señal de respaldo a la convocatoria de unidad impulsada por el gobernador y presidente del PJ pampeano, Sergio Ziliotto.

Estados Unidos pidió cerrar el comité de la ONU que apoya el reclamo argentino por Malvinas

Washington cuestionó la continuidad del organismo y sus gastos. La representante estadounidense no mencionó al archipiélago y no se sometió a votación una propuesta para disolverlo.
 

Milei viajará a España junto al canciller Quirno y al vocero presidencial

Este lunes, el Presidente partirá hacia Madrid. Sus actividades comenzarán el miércoles y su primera participación será en la jornada Nueva Economía Forum.