Provinciales Por: INFOtec 4.026/10/2026

La Pampa destinará más de $1.008 millones a obras de agua, cloacas y prevención hídrica

La inversión provincial incluye trabajos en canales, desagües pluviales y sistemas sanitarios de distintas localidades. El objetivo es mejorar los servicios esenciales y preparar a los municipios ante posibles lluvias intensas asociadas al fenómeno de El Niño.

El Gobierno de La Pampa prevé invertir durante 2026 un total de $1.008.481.038 en obras de agua potable, saneamiento y prevención hídrica, a través de los programas ProPAyS, ProManCa y ProSeDeC, coordinados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Administración Provincial del Agua (APA).

A través del ProManCa, se destinarán $302.655.000 al mantenimiento de unos 53,6 kilómetros de canales en diez localidades. Ya finalizaron trabajos en Lonquimay, Macachín, Pichi Huinca, Speluzzi y Miguel Cané, mientras continúan las intervenciones en Ingeniero Luiggi, Falucho, Caleufú, Realicó y Santa Rosa.

Por su parte, el ProPAyS contempla una inversión de $520.116.685 para mejorar redes de agua, desagües e infraestructura sanitaria en Jacinto Arauz, General San Martín, La Maruja, Luan Toro, Trenel, Bernasconi y Caleufú. También incluye obras para el manejo de excedentes hídricos en Bernardo Larroudé, Adolfo Van Praet y Coronel Hilario Lagos.

En tanto, el ProSeDeC destina $185.709.353 a equipamiento para mejorar los sistemas cloacales de Intendente Alvear y Santa Rosa.

La planificación también incorpora nuevos convenios municipales por $411.457.213, firmados recientemente por el gobernador Sergio Ziliotto con municipios y comisiones de fomento.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, destacó la importancia de sostener las inversiones con recursos provinciales y trabajar junto a los gobiernos locales. Además, señaló que el mantenimiento de canales y la mejora de los desagües resultan fundamentales ante los pronósticos de precipitaciones superiores a las habituales vinculadas con El Niño.

Según el funcionario, las obras buscan anticiparse a posibles contingencias climáticas, reducir riesgos y mejorar la capacidad de respuesta de las localidades.

Te puede interesar

La Pampa avanza con una inversión privada de más de US$ 24 millones en dos nuevos parques solares

Pampetrol firmó los contratos para construir los parques Pico II y Pico III, que sumarán 30 MW a los 15 MW de Pico I. El proyecto alcanzará una potencia total de 45 MW y priorizará la contratación de proveedores y trabajadores locales.

La Justicia pampeana reconoció la paternidad biológica de una mujer adoptada y sus derechos hereditarios

La Cámara de Apelaciones de General Pico confirmó que una mujer de 43 años podrá reclamar alimentos y ejercer derechos sucesorios respecto de su padre biológico, sin modificar su vínculo legal con sus padres adoptivos.

La crisis frigorífica obliga a Carnes Pampeanas y Frigorífico Pico a modificar condiciones laborales

La Secretaría de Trabajo de La Pampa homologó acuerdos que incluyen suspensiones rotativas, reducción de jornadas y cambios en la liquidación salarial. Las empresas asumieron compromisos para evitar despidos, en medio de las dificultades que atraviesa el sector.

Detuvieron en Córdoba a un hombre acusado de estafar al club Costa Brava de Ingeniero Luiggi

Sergio Adrián Savid, de 40 años, estuvo prófugo durante aproximadamente un año y medio. Está investigado por 29 presuntas estafas vinculadas con una fiesta que nunca se realizó y que habría causado un perjuicio superior a los $2,1 millones.

El Motocross Pampeano tiene cita en la nueva pista de La Adela

Con siete categorías y 120 pilotos, la novena fecha del Campeonato Pampeano de Motocross llega por segunda vez a La Adela en el fin de semana del 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Gobierno licitó la refacción del Centro Oncológico Abudara de Pico con siete empresas oferentes

El Gobierno de La Pampa llevó adelante hoy la licitación para la refacción integral del Centro Oncológico y de Rehabilitación Abudara de General Pico, con un presupuesto oficial de 743 millones de pesos. La obra permitirá mejorar las condiciones edilicias y de atención de un establecimiento sanitario de referencia para la ciudad y la región.