Provinciales Por: INFOtec 4.002/11/2026

Entregaron libros en General Pico para fortalecer la alfabetización en escuelas secundarias

La iniciativa forma parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y busca mejorar la lectura y la comprensión lectora en distintas áreas del conocimiento. Los materiales incluyen obras de autores pampeanos y textos vinculados con la realidad provincial.

El Ministerio de Educación de La Pampa entregó materiales bibliográficos en el Colegio Secundario Los Ranqueles de General Pico, como parte de las acciones destinadas a fortalecer la alfabetización en el nivel secundario.

La directora general de Educación Secundaria, Gabriela Morán, explicó que la selección de los libros se realizó junto a docentes y equipos directivos. Los ejemplares incluyen relatos de ficción, textos científicos y producciones relacionadas con distintas problemáticas del territorio pampeano.

La funcionaria destacó la importancia de acercar a los estudiantes a los escritores locales y remarcó que la lectura y la comprensión lectora deben trabajarse en todas las materias, y no solamente en Lengua y Literatura.

Por su parte, la directora del establecimiento, Carolina Pildain, valoró la entrega y destacó las actividades que desarrolla la institución a través de su Plan Lector. Durante este año, las propuestas abordaron temas como el bullying, el acoso escolar y la causa Malvinas, especialmente significativa para la comunidad de General Pico.

Pildain también resaltó la importancia de recuperar la lectura en papel y promover experiencias compartidas en el aula, con espacios de escucha, lectura conjunta y comprensión de textos.

La entrega se enmarca en el Plan Jurisdiccional de Alfabetización, que busca ampliar el acceso a materiales bibliográficos, fortalecer las prácticas de lectura y promover el conocimiento de autores y producciones culturales de La Pampa.