PRESENTARON PEDIDO DE EMERGENCIA VIAL PARA LA PAMPA EN SENADORES

El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina presentó un proyecto de ley en la Cámara de Senadores de la Nación que declara «la emergencia vial en todo el territorio nacional por el plazo de 24 meses». La iniciativa plantea el cese de despidos y la ampliación de presupuesto para Vialidad Nacional además de un listado de obras en el que La Pampa figura como la primera dentro de las prioridades entre todas las provincias del país.

Provinciales 27 de junio de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Ruta pampeana en mal estado

La iniciativa fue presentada por Graciela Aleñá, titular del sindicato, a la senadora sanjuanina del Frente de Todos, Cristina López Valverde, quien la recibió en conjunto con un grupo de legisladores de distintos distritos, entre ellos la pampeana Norma Durango (Partido Justicialista).

«Mientras el ministro (de Transporte, Guillermo) Dietrich hace marketing electoral hablando de ‘rutas seguras’, la realidad es que hoy en Vialidad Nacional nuestros trabajadores no tienen recursos ni para cortar el pasto o hacer bacheo, sumado a que hay más de cien obras paralizadas. Avanzaron a tal punto en la destrucción del organismo que hoy es urgente declarar la emergencia vial», se fundamenta en el proyecto.

La iniciativa, presentada esta semana en la Cámara Alta, encomienda al Poder Ejecutivo Nacional de manera urgente «la ampliación de fondos destinados a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) durante el período temporal de la declaración de emergencia» que comprende un plazo de 24 meses y además «prohíbe despidos, suspensiones o cesantías del personal de la DNV».

Cabe recordar, agregan, que para el 2019 el presupuesto destinado a la DNV se redujo en un 50 por ciento: «Contamos con el mismo monto de 56 mil millones de pesos que en 2018; a lo que se suma que por una decisión administrativa, se le transfirió a la empresa Corredores Viales Sociedad Anónima 1.500 millones de pesos, extraído de ese presupuesto para hacer las mismas funciones que debería hacer Vialidad Nacional».

El documento, que lleva la firma de los senadores Larraburu, Durango, Fuentes, Vergara, González y López Valverde, destaca que «en los últimos años, la cantidad de obras iniciadas registra un franco descenso alcanzando su punto más bajo en 2018, año en el que solo se licitaron nueve. No se constata un número tan exiguo desde 2002, cuando la cantidad de obras licitadas fue tan solo de cinco».

«La disminución brusca de la ejecución de obras viales, no solo acelera el deterioro de los caminos, sino que impacta negativamente en la generación de empleo», agrega el texto.

«Hace más de tres años que anunciamos que se venía esto, algunos no nos creyeron y lamentablemente no nos equivocamos. Pero no vamos a bajar los brazos y seguiremos peleando, mucho más en estos meses que son cruciales, ya que van a querer avanzar para terminar la destrucción que vinieron a hacer», afirmó Graciela Aleñá.

La Pampa, primera.
En el marco de ese proyecto, Fabricio Cabral, secretario general del gremio Seccional La Pampa, afirmó ayer por Radio Noticias que La Pampa «es una de las provincias a la que más fondos se destinarán (en caso que se ponga en marcha el proyecto presentado), cerca de 11 mil millones de pesos, porque claramente la nuestra es una provincia con serias deficiencias en las rutas nacionales y se necesitan obras. Evidentemente es uno de los lugares más complicados con rutas como la 151 y 152 que son un verdadero desastre».

Cabral añadió que el plan de inversión que se incluye en el proyecto de ley contempla un plan de inversión por 24 meses. «Se proyectan obras para todas las provincias y La Pampa está primera para invertir porque los problemas que tenemos están a la vista de todos. Nuestras rutas no son óptimas ni seguras».

«Está caído».
Cabral fue consultado acerca de la demorada obra de la autopista Anguil-Santa Rosa, sobre la ruta nacional 5, y aseguró que dicho proyecto «está caído». «Esa obra como tantas otras está caída porque no se consigue financiamiento. Cuando este gobierno nacional asumió presentaron un plan muy ambicioso de obras, pero lo cierto que hoy eso no se ve. El desguace de Vialidad ha sido muy evidente y los trabajadores vivimos con mucha angustia esa situación».

La Arena

Te puede interesar
CAPACITACIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO

Denuncias por violencia de Género: capacitarán a personal de Juzgados de Paz y Registros Civiles

InfoTec 4.0
Provinciales 11 de marzo de 2024

El Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales y la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad organizaron conjuntamente una capacitación en territorio para jefes y empleados de los Registros Civiles y personal de Juzgados de Paz, orientada a los trámites registrales propios y también para la detección y toma de denuncias en casos de violencia de género.

BLP ESTAFA

El Banco de la Pampa reitera precaución ante correos falsos

InfoTec 4.0
Provinciales 27 de marzo de 2024

El Banco de La Pampa recordó a su clientela seguir las recomendaciones para evitar caer en estafas. En los últimos meses, se ha intensificado la metodología de envío de correos electrónicos desde cuentas no oficiales mediante las cuales se solicita, por ejemplo, verificar las cuentas de Home Banking.

Gisela Cuadrado

Diputados piden informe al Banco Pampa sobre contratos de Seguros, en medio del escándalo que envuelve a Alberto Fernandez

InfoTec 4.0
Provinciales 08 de marzo de 2024

La diputada radical, Gisela Cuadrado, solicitó al Directorio del Banco de La Pampa información detallada sobre la contratación de seguros a través de la firma TG Broker SA, para esclarecer los términos y alcances del vínculo comercial entre ambas entidades y entender las razones por las que el banco "opta por un intermediario en vez de contratar directamente con la compañía de seguros" .

Dengue

Se detectó el primer caso, sin antecedente de viaje, en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales 10 de febrero de 2024

El Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa comunicó a través de la Dirección General de Epidemiologia, que se notificó en General Pico el primer caso de dengue sin antecedente de viaje a áreas con circulación viral. El paciente presenta un cuadro que no requirió internación y buena evolución clínica.

65b3a53f2831c

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad planificó acciones con DAFAS

INFOTEC 4.0
Provinciales 26 de enero de 2024

La secretaria y subsecretaria de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourie y Patricia Asquini respectivamente se reunieron con la subgerente comercial de DAFAS, Laura Iglesias, y la referente del programa de Juego Responsable, Valentina Staccioli. El objetivo fue acordar acciones conjuntas para abordar la problemática del juego patológico en mujeres.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Hoy

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.