"VERNA ME AYUDÓ EN LA TAREA DE ROMPER MIEDOS E IMPONER EN EL PJ QUE EL LÍMITE ERA MACRI Y NO CRISTINA"

Política 15 de agosto de 2019 Por InfoTec 4.0
El primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos, Sergio Massa, aseguró que el gobernador pampeano Carlos Verna fue "una de las piezas clave" del presente del espacio opositor, al sostener que en el primer tramo de 2018, en medio de la dispersión del peronismo, "fue quien dijo que ni le digan que el límite es Cristina, dejando en claro que el único límite estaba en Macri y la humillación a la que somete a nuestra gente".
VERNA Y MASSA

En una entrevista concedida al portal  dosbases, el ex candidato a presidente y líder del Frente Renovador, confió además que el mandatario pampeano "siempre supo a pesar de las especulaciones" que se sumaría a la coalición peronista que el domingo obtuvo el aplastante triunfo en las PASO con Alberto Fernández. Incluso, Massa tiró una perlita: "Cuando se armaban las discusiones con gobernadores, Carlos interrumpía y recordaba que si alguien peleaba a Cristina era él, entonces decía que no le vengan con que el límite no era Macri".

Los analistas políticos que indagan en lo profundo de esa cocina del acuerdo que concluyó a la unificación del peronismo con el kichnerismo, hecho cúlmine en el contundente triunfo del domingo, destacan entre las tres o cuatro claves que allanaron ese camino el rol del peronismo pampeano y de Verna: tanto en el acercamiento entre Massa y Cristina como así también en el ejercicio de resistencia, casi de barrera de contención, para expresar el rechazo a las medidas de Nación como gobernador peronista. "Verna es super valioso, a nadie en el peronismo le quedan dudas en este presente", afirmó Massa.


Al recordar su encuentro con Verna en julio de 2018, cuando lo visitó en Casa de Gobierno, el ex candidato a presidente rememoró: "Siempre tuvimos coincidencias, y aquella vez el diagnóstico que hicimos no fue la excepción. Hablamos de que el peronismo necesitaba ir unido, que era momento de ponerle un límite a un gobierno nacional que se beneficiaba con eso", agregó. De hecho, el acercamiento de Verna a Cristina Kirchner inició una tibia apertura para que Massa, nada menos, comenzara a plantear la necesidad de una coalción.


La concreción del acuerdo entre el Frente Renovador con el peronismo significó incluir a un dirigente que en 2015, por fuera del PJ, cosechó el 20% en la elección presidencial, lo que pudo aprovechar Mauricio Macri para alcanzar la presidencia en el balotage con Daniel Scioli: "Una vez que decidimos emprender el desafío, Carlos también me ayudo mucho con los gobernadores y dirigentes para romper los miedos en torno a Cristina. Siempre recuerdo que se sentaba en las reuniones y cuando el tema se ponía álgido decía `acá a Cristina la peleamos Sergio y yo más que cualquiera de ustedes; así que no me vengan con que puede ser un límite`, y ahí retomaba con ese fuerte concepto de que el límite tenía que estar en Macri", contó.

La estrecha relación entre ambos también quedó en claro en junio, a poco de vencer el plazo para las alianzas y cuando todo era especulaciones, más aún con el coqueteo de Massa con Consenso Federal, aquella alternativa "federal" del PJ que naufragó dejando en soledad a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Esa vez, Verna sorprendió con un comentario en el tradicional brindis con periodistas en Casa de Gobierno: "Massa va a jugar dentro del peronismo", tiró con la copa en mano. ¿Es especulación o información?, le dijo un periodista, y Verna fue tajante: "Es información". La noticia fue replicada por los medios nacionales en boca de Verna, y a las 48 horas Massa se sacaba la foto con Alberto Fernández, sellando oficialmente su pase.

En ese sentido, Massa contó que tras el congreso del Frente Renovador que concluyó con un documento que lo facultó a encarar negociaciones para conformar un gran frente opositor, el gobernador pampeano "ya estaba al tanto de la decisión; de hecho siempre lo estuvo", dijo.

"Me duele ver a un presidente que debió haberse levantado el lunes a las cinco de la mañana, llamar al Fondo y rediscutir el acuerdo para dar certidumbre respecto de la capacidad de pago de los argentinos al mundo. Que todo el tiempo juegue a tirar más nafta al incendio lo sufre la gente", finalizó.

 

Boletín de noticias