ESTACIÓN ESPACIAL CHINA PODRÍA CAER EN LA PAMPA.

Provinciales 31 de marzo de 2018 Por InfoTec 4.0
En la zona de Telén, el período de alerta es de 4 minutos y 19 segundos, a partir de las 17 horas, 39 minutos y 40 segundos. Es una posibilidad muy remota o ínfima, pero es una posibilidad: en La Pampa podría caer en la tarde o noche de este sábado fragmentos de una estación espacial de China, informó este sábado el Gobierno nacional en un comunicado de prensa.
multimedia.normal.a7724ac2e446f544.6d6170616473645f6e6f726d616c2e6a7067

“La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación como Secretaría Permanente del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) ha sido informada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) acerca del posible reingreso a la Tierra de fragmentos de la estación espacial china Tiangong-1, que se produciría entre el sábado 31 de marzo y el domingo 1 de abril”, comunicó.


En una zona ubicada en línea recta en proximidades de Telén, Santa Rosa, Toay, Riglos y Anchorena, hay que estar alerta en un lapso de 4 minutos a partir de las 17 horas, 39 minutos y 40 segundos.

Si es que no hay caído, otro sector de La Pampa que podría verse afectado a partir de las 22 horas, 16 minutos y 50 segundos: Casa de Piedra, Macachín, Riglos y Anchorena, entre otras localidades.

multimedia.normal.8668049cf66b46c6.6d61706161615f6e6f726d616c2e6a7067

“Se advierte que los peligros son bajos, pero que el fenómeno existe”,dijo el Ministerio de Seguridad.
 El organismo nacional advirtió que “por la distribución de océanos y masas continentales” en el Hemisferio Sur (donde se ubica nuestro país) es más probable que los fragmentos caigan en el mar. “El riesgo para nuestro país es ínfimo porque todo el territorio continental argentino -mayor que la franja del país potencialmente afectada- es el 0,35% de la superficie del planeta que puede ser impactada por fragmentos de la estación espacial”, aclaró.

Se detallan a continuación, según el Mapa 1 que se incluye, los momentos de atención para cada traza del territorio nacional el 31 de marzo:

Traza 1: El período de alerta es de 4 minutos y 19 segundos, a partir de las 16 horas, 06 minutos y 40 segundos.

Traza 2: El período de alerta es de 4 minutos y 19 segundos, a partir de las 17 horas, 39 minutos y 40 segundos.

Traza 3: El período de alerta es de 3 minutos y 39 segundos, a partir de las 19 horas, 12 minutos y 30 segundos.

Traza 4: El período de alerta es de 3 minutos y 39 segundos, a partir de las 20 horas, 44 minutos y 40 segundos.

Traza 5: El período de alerta es de 4 minutos y 19 segundos, a partir de las 22 horas, 16 minutos y 50 segundos.

Traza 6: El período de alerta es de 3 minutos y 39 segundos, a partir de las 23 horas, 50 minutos.

“De acuerdo con la trayectoria calculada el reingreso de los fragmentos se producirá en una franja de nuestro planeta comprendida entre los paralelos de 44° norte y 44° sur, abarcando una extensión de continentes y océanos que, en el continente americano va desde las cercanías del límite entre Canadá y los Estados Unidos y la Península Valdés o entre España y Sudáfrica”, comunicó.

¿Cuáles son las medidas de autoprotección?

“Se sugieren las siguientes: recordamos que eventos de este tipo y casos reales de impacto en tierra firme, son bastante raros. Por lo tanto, no existen comportamientos de autoprotección codificados internacionalmente para ser adoptados frente a este tipo de eventos”, se aclaró. Sin embargo, basándose en la información actualmente provista por la comunidad científica, es posible proporcionar algunos principios guía a la población con el fin de que adopte comportamientos responsables de autoprotección, cuando se encuentre en territorios potencialmente expuestos a impactos:

• Es poco probable que los fragmentos causen daños de edificios, por lo que se consideran más seguros que los lugares abiertos. Sin embargo, es recomendable mantenerse alejado de ventanas y puertas de vidrio.

• Dentro de los edificios, los lugares estructuralmente más seguros para posicionarse durante el eventual impacto son, para los edificios de ladrillo, debajo de las bóvedas de los pisos inferiores y de las puertas insertadas en los muros de carga (los más gruesos), para los edificios de hormigón armado, cerca de las columnas o cerca de las paredes.

Es poco probable que los fragmentos más pequeños sean visibles antes del impacto y algunos fragmentos grandes podrían sobrevivir al impacto y contener sustancias químicas corrosivas. Por lo tanto, se recomienda a cualquier persona que vea un fragmento, que no lo toque y se mantenga a una distancia mínima de 20 metros, informando de inmediato a la autoridad policial local o a la Fuerza Federal (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal o Policía de Seguridad Aeroportuaria) más próxima.

Fuente: Infohuella. 

Boletín de noticias