MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA UN VERANO SIN SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

Recomendaciones del Senasa y la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa, para darle batalla a esta enfermedad.

Provinciales 30 de noviembre de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
00000000000000000-9

Llega el verano, sube la temperatura y el calor aumenta las situaciones de riesgo que pueden favorecer la ocurrencia de casos de síndrome urémico hemolítico (SUH), por lo que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa recuerdan una serie de medidas de prevención para poner en práctica a diario.

En La Pampa, diversos factores favorecerían la alta incidencia de esta patología, entre ellos la elaboración de alimentos sin el control sanitario correspondiente, la realización de actividades en el ámbito rural, la exposición al ganado, al ambiente y las aguas recreacionales.

Según el Ministerio de Salud provincial, durante el verano, en todo el país, se registra un mayor número de casos debido a que el calor aumenta las situaciones de riesgo que pueden favorecer esta ocurrencia. En esta provincia también se registra un pico en invierno, que puede vincularse al consumo de chacinados.

¿Qué es el SUH?

El SUH es una enfermedad grave que se puede prevenir, por eso la importancia de que la comunidad incorpore en sus hogares las medidas necesarias en la manipulación de los alimentos.

Se transmite por alimentos contaminados por una cepa de la bacteria Escherichia Coli, productora de una toxina que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas. La bacteria es parte de la flora normal del aparato digestivo del ganado, lo que representa un riesgo en las faenas realizadas en condiciones de higiene deficientes.

Además, al sobrevivir en la materia fecal, puede contaminar los productos de huerta cuando se utilizan aguas contaminadas para el riego y fertilización, y la vestimenta y calzado de quienes realizan tareas rurales o visitas a los campos.

El SUH afecta principalmente a niños menores de 5 años; es una enfermedad de comienzo agudo que puede presentarse a través de los siguientes síntomas: diarrea con o sin sangre, vómitos, fiebre, palidez, debilidad, letargo, irritabilidad, disminución de la cantidad de orina, hematomas, hemorragias subcutáneas en forma de pequeños puntos rojos (petequias) y coloración amarillenta de la piel (ictericia).

En la República Argentina, esta enfermedad constituye la principal causa pediátrica de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica. Según información del Ministerio de Salud de la Nación, esta enfermedad es responsable del 20% de los transplantes de riñón en niños y adolescentes.

Las recomendaciones para la prevención de la enfermedad son:

No hay un tratamiento específico para esta enfermedad, por lo que hay que extremar las medidas de prevención:
• Lavarse las manos después de tocar animales, manipular alimentos e ir al baño.
• Colocar la carne en un tupper para guardarla en la heladera, poniéndola en los estantes inferiores para evitar los derrames de líquidos hacia los cajones de frutas y verduras.
• Mantener la cadena de frío de los alimentos.
• No almacenar las verduras crudas al lado de la carne, indistintamente de si se encuentra o no cocida.
• Lavar las verduras con agua con agua potable. Si el agua no es potable, colocar dos gotas de lavandina por litro de agua, dejando reposar la misma al menos 5 minutos.
• No usar la misma tabla y cuchillo para manipular alimentos crudos y cocidos. Así se evitará la “contaminación cruzada”.
• Cocinar los alimentos a más de 70 grados de temperatura.
• Consumir siempre agua potable y lácteos pasteurizados.

Por otro lado:
• Bañarse en piscinas controladas donde se sepa que el agua no estuvo expuesta a desechos de animales.
• Evitar que los niños se lleven las manos a la boca luego de jugar con animales domésticos o de granja, y lavarse las manos de manera reiterada antes y después de comer.
• En los jardines de infantes, los docentes deben usar guantes cuando cambian los pañales para evitar la contaminación cruzada entre los niños.

Te puede interesar
12009945_12009945__dsc9784-copia--1-

La inversión en obras para establecimientos educativos pampeanos supera los $ 18 mil millones

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de febrero de 2024

Los Ministerios de Obras y Servicios Públicos y Educación trabajan articuladamente para alcanzar el objetivo de edificios educativos inclusivos en respuesta a las necesidades sociales. En los últimos cuatro años, la inversión realizada por el Gobierno pampeano y la anterior gestión de Gobierno nacional, alcanzó los $ 18.500 millones distribuidos en obras para 49 establecimientos educativos de Nivel Inicial..

1000_F_120253568_6Tj3Miz72MwYVbua143cqi3KD0o3TtcP

Concurso de escritura: "117 años de Realicó en 117 palabras"

INFOTEC 4.0
Provinciales 27 de febrero de 2024

En el marco del 117° aniversario de Realicó, se invita a la comunidad a ser parte de este concurso literario de microcuentos, microrelatos o micropoesías, con la consigna “117 años de Realicó en 117 palabras”, ya que esa es la extensión límite de palabras que deben tener los escritos a presentarse.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.