LA MESA DE ENLACE RATIFICÓ EN RIO CUARTO EL ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE

Nacionales 04 de enero de 2020 Por InfoTec 4.0
En medio de cuestionamientos al gobierno de Alberto Fernández, más de 500 productores se reunieron en la Sociedad Rural. "Vamos a dialogar pero no queremos que nos metan la mano en el bolsillo", enfatizó Daniel Pelegrina. 
ASAMBLEA MESA DE ENLACE

 

La Mesa de Enlace ratificó esta noche desde Río Cuarto el estado de asamblea permanente, pero a la vez propusieron "agotar todas las instancias de diálogo con el Gobierno para buscar soluciones que vayan más allá de la coyuntura".

Así lo señalaron en el documento emitido luego de la asamblea realizada en la Sociedad Rural de Río Cuarto. En medio de los cuestionamientos de los productores hacia las recientes medidas implementadas por la gestión de Alberto Fernández, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, enfatizó: "Vamos a dialogar pero que no nos metan la mano en el bolsillo".

Documento de la Asamblea de Productores:


DOCUMENTO MESA DE ENLACE  RECORTADO
 
Junto a Pelegrina, el encuentro estuvo encabezado por Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Alejandro Buttiero (Coninagro Córdoba). Uno de los ausentes, por cuestiones de agenda, fue Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro nacional. Asistieron más de 500 productores que transmitieron sus inquietudes a los referentes del sector y que días atrás mantuvieron una audiencia con el nuevo Presidente de la Nación.

El eje central de discusión estuvo dado por las modificaciones en el esquema de retenciones, además otro de los puntos principales estuvo referido a las dificultades por el tipo de cambio.

La asamblea culminó con un documento que en primer lugar expresó el "contundente rechazo a los derechos de exportación, cuyas últimas subas golpean fuertemente a todo el sector agropecuario y en especial al interior productivo. Esto sumado al desdoblamiento cambiario, sólo provocará una fuerte retracción en la producción, atentando contra el empleo y la generación de recursos, a la vez que impactará directamente en la sustentabilidad del sistema, fundamental para el equilibrio social, ambiental y económico".

"No se puede seguir sacando del mismo bolsillo. Menos cuando la suba en los derechos de exportación se anuncia en plena campaña agrícola, de resultados inciertos por los factores climáticos, dejando a numerosos productores con rentabilidad nula o negativa", agrega el texto.

En el mismo documento, estiman que en los últimos 18 años el campo transfirió al Estado 180 mil millones de dólares que no sirvieron para revertir "los índices más sensibles como pobreza, indigencia y desempleo".

Pidieron achicar gastos de la política

En otro aspecto, consideraron "imprescindible que el Estado se comprometa a achicar los costos de la política y bajar el gasto público".

Además, pidieron reglas claras y que las autoridades tengan pleno conocimiento de las actividades desarrolladas por las distintas ramas de la producción.

La asamblea de productores en Río Cuarto fue la más importante desde que comenzó la gestión de Alberto Fernández. El objeto central es el de debatir el nuevo esquema de retenciones a los granos que dispuso el Gobierno naciona en el marco del "Plan Solidario".

"La idea es estar en una actitud muy proactiva en la comunicación que es la manera de llegar a una comunidad que quizás no llega a comprender el impacto que tiene para el campo este impuestazo", manifestó Pelegrina.

"Le manifestamos al Presidente el impacto que va a tener todo el plan económico en el tipo de cambio. La variedad de tipo de cambio va a hacer que nuestros insumos corran con el dólar más caro", agregó.

Por su parte, Jorge Chemes, de CRA, cuestionó que "siempre se rasca el fondo de la misma olla". A la vez, afirmó que la Mesa de Enlace "goza de buena salud", en referencia a versiones de diferencias entre las entidades o intenciones de dividirla.

En ese sentido, el dirigente ruralista reconoció a quienes encabezaron esa agrupación en el conflicto del campo, en 2008, y valoraron la presencia de Carlos Garetto (ex presidente de Coninagro) en la asamblea de este viernes.

Puntal

Boletín de noticias