AGROTÓXICOS: PROPONEN AVANZAR EN LA PROHIBICIÓN

La agrupación La Pampa Libre de Agrotóxicos, tras la convocatoria del gobernador, pide ser parte de la discusión de la ley. Ayer el gobernador de La Pampa convocó a los jefes de las bancadas legislativas para informarles que convocará a sesiones extraordinarias para el 5 de febrero con el fin de tratar la nueva ley de coparticipación y una de agroquímicos.

Agropecuarias 22 de enero de 2020 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
glifosato-2

La Agrupación La Pampa Libre de Agrotóxicos le presentó a Sergio Ziliotto una nota en la que demanda la prohibición del uso de agroquímicos en la producción pampeana.

"No nos llamaron, pero el hecho de que lo plantee, no deja de ser una respuesta a nuestro pedido. No dio mucha información pero lo importante es ver cuál va a ser el contenido del proyecto de ley", dijo Carlos Ortellado a El Diario.

"Habla de la cuestión ambiental y de tener más cuidado. Lo que sacaron los medios es lo poquito que sabemos. En definitiva se trata de si se va a permitir usar los agrotóxicos para la producción o se va a empezar a hablar de otro modelo de producción", indicó.

Participación

Carlos Ortellado adelantó que en los próximos días realizarán un encuentro para fijar la postura a tener frente a la iniciativa del gobernador Sergio Ziliotto.

"Nos interesaría que avanzara en la producción, en un plazo determinado donde se avance con la agroecología. Entendemos que una decisión de la prohibición debe hacerse pensando en otro modelo y fijando fechas de transición hasta llegar a otra forma de producción", añadió.

"No tenemos nada más que la buena intención del gobernador. No deja de ser interesante, ya que de no tener nada, ninguna respuesta o propuesta, se empieza a discutir algo", indicó.
Urgencia

El exsecretario General del Sindicato de Trabajadores de la Salud de La Pampa resaltó que ‘se tiene que avanzar rápidamente porque lo cierto es que siguen apareciendo bidones tirados en distintas localidades. La mala conducta en el uso de los agroquímicos sigue vigente y tenemos que hacer algo por la salud humana de y de la tierra‘.

"Sabemos que el cambio lleva una transición que habrá que transitarlo para que se incorpore una nueva cultura, un nuevo modelo productivo", resaltó. 

Ortellado pidió también que se convoque a profesionales y sectores que tengan que ver con el modelo productivo

"Hay mucha gente capacitada en la agroecología. A nivel nacional, tenemos gente acá en la facultad de Agronomía muy capacitada y muy preparada. Si el Ejecutivo tiene la idea de abrir la discusión para que esto sea en beneficio de los pampeanos", indicó.

"Hoy vamos a avanzar en organizarnos, realizar un debate y pedir la participación", finalizó.

Te puede interesar
frente parlamentario

Espacio legislativo para proyectos productivos agropecuarios

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Seis diputados y tres senadores de diferentes partidos (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal y peronismo) comenzaron a trabajar en conjunto en iniciativas legislativas para el desarrollo del agro. El próximo paso será trabajar en mesas temáticas y viajar a Brasil para conocer la experiencia del Frente Parlamentario Agropecuario.

trigo-bccba

Malos números para el trigo: el Estado se lleva el 84% de la renta

InfoTec 4.0
Agropecuarias 26 de marzo de 2024

El estado es el único socio en las ganancias que no participa en las pérdidas. De acuerdo con FADA, el índice general de participación del Estado en la renta agrícola pasó del 59% al 65%, pero en el trigo se disparó mucho más como consecuencia de la suba de costos y la fuerte baja de precios internacionales. En La Pampa alcanza al 62,9%.

vacunacion_antiaftosa

Empresa ofrece importar la vacuna antiaftosa a un 50% menos de su valor en Argentina

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Por carta, Tecnovax le dijo al Senasa que podría traer de Brasil 15 millones de dosis a US$1, por debajo de los US$2 en el mercado local. En medio de la campaña de la vacunación contra la fiebre aftosa, y cuando ya llevan más 29 millones de cabezas inoculadas según el Senasa, un gran revuelo causó en el sector ganadero el fuerte aumento de precios que se venden las vacunas. En este escenario, dos proyectos de ley se presentaron para que se puedan importar de países vecinos, donde indican, se comercializa a un valor muy inferior que en el país. La iniciativa fue celebrada por el diputado pampeano Martín Ardohain, autor de uno de esos proyectos.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.