LA PAMPA QUIERE CREAR EL PARQUE NACIONAL DEL BOSQUE DEL CALDÉN

Provinciales 01 de febrero de 2020 Por
El Gobierno provincial trabaja en la protección del caldenal pampeano a través de  un proyecto tendiente a la conservación conjunta del Bosque de Caldén, del que también participarán el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y la Administración de Parques Nacionales. Es el paso previo a otro proyecto: el Parque Nacional del Bosque del Caldén.
PARQUE

El tema fue analizado y consensuado durante la reunión que mantuvo el gobernador Sergio Ziliotto con el ministro del área, Juan Cabandié, el pasado 27 de enero.

Durante el encuentro, el mandatario provincial y el funcionario nacional acordaron activar un convenio preexistente en el que, amparado en mandatos constitucionales, se propiciaba un acuerdo general de cooperación mutua dirigido a fortalecer la preservación ambiental del bosque de caldén. 

ziliottocabandie2020-11000
 La creación de un área protegida que preserve el caldenal  es el paso previo a la creación de un Parque Nacional de Bosque de Caldén en La Pampa,  que no solo garantizaría la protección y la conservación de una porción representativa de un ecosistema totalmente identificado con la provincia  y sus pobladores, sino que agregaría un elemento de valor trascendente para el desarrollo del turismo provincial, creando además oportunidades para una creciente reactivación productiva a nivel local. Ese parque se haría en la Reserva del Parque Luro.

El caldenal ocupaba originalmente una extensa franja que comprendía a las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Mendoza.

Boletín de noticias