PIDEN LA FEMINIZACIÓN DE LOS NUEVOS BILLETES

"La idea surgió de las ganas de recuperar una historia que suele estar invisibilizada y marginada. Por lo general no aparecen las figuras femeninas y de la diversidad sexual”, señaló Victoria Freire, del Observatorio de Género.

Economía 03 de febrero de 2020 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
fenmi

Tras la gran repercusión que tuvo la idea difundida por Victoria Freire, coordinadora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, harán una presentación oficial ante el Banco Central para formalizar la “feminización” de los nuevos billetes.

El gobierno de Mauricio Macri eliminó a los próceres porque consideraba que acrecentaba “la grieta” y la decisión implicó la negación de la historia en los billetes de moneda nacional. Ante la decisión de Alberto Fernández de eliminar los animales por personas destacadas, organizaciones feministas pedirán que se incluya a mujeres y referentes de las diversas identidades de género.

“La idea surgió de las ganas de recuperar una historia que suele estar invisibilizada y marginada de la historia. Por lo general no aparecen las figuras femeninas y de la diversidad sexual”, señaló Victoria Freire en diálogo con la AM pampeana, LU 100.

“Estamos evaluando presentar formalmente el pedido ante el Banco Central de la República Argentina. Tuvo una repercusión enorme e incluso surgieron nuevos aportes”, indicó.

Nombres

“Quisimos incluir a la diversidad, a las madres, a luchadoras de nuestra historia. Desde que lo publicamos surgieron nuevas propuestas como María Remedios del Valle, que es otra de las libertadoras de nuestro país. Fue condecorada como generala y era afrodescendiente”, explicó.

“Son nombres que desconocemos, que no tienen lugar en nuestra historia y que tenemos que recuperar”, destacó.

La propuesta se inició con el billete de 1000 para que lleve a María Eva Duarte de Perón. El de 500 a Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo y detenida-desaparecida; el de 200 a Juana Azurduy, referente de la Patria Grande y una de las verdaderas libertadoras.

Para el billete de 100 propusieron a Cecilia Grierson. Primera médica argentina y gran luchadora por los derechos de las mujeres; el de 50 a Lohana Berkins. Activista travesti, principal promotora de la Ley de Identidad de Género; el de 20 para Alfonsina Storni. Una de las primeras escritoras argentinas reconocidas mundialmente que luchó por los derechos de las mujeres; y el de 10, a Carlos Jáuregui. Fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, encabezó la primera Marcha del Orgullo en nuestro país.

“En esta propuesta está nuestro aporte para contemplar a estas grandes figuras que también hicieron tanto por los derechos de todos y todas. En cualquier país, la gente encuentra en sus monedas a grandes líderes”, enfatizó Freire.

Sobre la decisión de Macri de reemplazar próceres con animales, dijo que “tiene que ver con una mirada muy política e intencionada para que no analicemos la historia y pensaron que los animales podían ser de consenso. Por la pertenencia ideológica del gobierno anterior, no es casualidad que el marismo haya puesto animales”.

El observatorio

Freire coordina el Observatorio de Géneros y Políticas de la Ciudad de Buenos Aires, conformado por militantes y profesionales feministas “que no tiene que ver con el Gobierno de la Ciudad”.
Surgió para “desarrollar nuestro aporte sobre investigación, de diagnósticos de las políticas públicas existentes de género y las identidades disidentes con el objetivo de poder transformar nuestra situación”, explicó.

Violencia

Victoria Freire indicó que en la temática “hubo avances” pero “hay muchísimo camino por recorrer y para formar una perspectiva de género que sea transversal a todas las áreas”.

Sobre los casos de violencia machista y los femicidios, analizó que “por un lado hay un movimiento feminista que comenzó a visibilizar estos temas que no estaban en la agenda. Desde el 3 de junio de 2015 un tema que no era tratado refleja una realidad que era desconocida a los ojos de los poderes de la política”.

Pero “el tema toma otra dimensión y la violencia de género sigue existiendo, con una estadística muy preocupante tanto de violencia económica, psicológica, simbólica, de abuso sexual”, ejemplificó.

“Generar los cambios culturales y sociales va a ser un proceso muy largo y muy difícil, no es algo que pueda transformarse de un día para otro. En ese contexto hay que reconocer el valor de un movimiento que puso de relieve que la problemática no es de carácter individual, es un problema social y se necesita un Estado presente que implemente medidas y destine presupuesto" demandó.

Por último, dijo que “hay mucho por hacer” y reconoció como una buena señal la creación del Ministerio de Género y Diversidad pero “hay que hacer un trabajo muy de fondo para romper con las prácticas que reproducen cotidianamente la violencia. El femicida no se explica si no se lo pone en el contexto de la violencia que existe en la sociedad y que está detrás de cada femicida”.

Gentileza: Pampadiario 

Te puede interesar
Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.