RENUNCIÓ UN DOCENTE QUE FUE ACUSADO -Y SERIA ABSUELTO- DE LOS ABUSOS A DOS NIÑOS EN 25 DE MAYO

Regionales 04 de febrero de 2020 Por
Uno de los principales acusados de los abusos a niños de un jardín de infantes en 25 de Mayo, una causa que generó un gran impacto mediático y judicial, finalmente renunció a su actividad docente
abusos25juiciofamiliares777

Lo hizo a partir del 16 de diciembre de 2019, pudo saber Diario Textual. Había sido condenado a 18 años de prisión por los abusos sexuales a nenes de unos 5 años, pero luego, cuando se revisó la condena, otros jueces sostuvieron que él ni los otros docentes acusados habían cometido esos abusos: aseguraron que fueron condenados sin pruebas y que los magistrados que actuaron lo hicieron presionados por la opinión pública.

Ahora el Tribunal de Impugnación Penal debe dictar una nueva sentencia: se descuenta en los pasillos de los ámbitos judiciales que serán declarados inocentes.

Este docente renunció a los cargos titulares de Auxiliar de Secretaría -turno tarde- Ciclo Básico, del Colegio Secundario Alfageme, y de auxiliar de Secretaría -turno mañana- Ciclo Básico y profesor de Educación Física y de Ciencias Sociales y Humanidades del Colegio Secundario Maestro Dermidio Cejas.

Marcelo T. R. había sido condenado el 1 de febrero de 2017, por la Audiencia de Juicio de Santa Rosa, a 18 años de prisión como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por haber provocado un grave daño en la salud mental de un menor; abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de otro niño; y por su participación en el abuso sexual gravemente ultrajante de un tercer menor. Otros dos docentes habían sido condenados a siete años y la restante a tres años y medio.

En abril del año pasado, se conoció a través de Diario Textual de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechazó un recurso de queja de los padres y confirmó así la sentencia del Superior Tribunal de Justicia que había declarado «inválida» la condena a los profesores y maestras.

Los padres que denunciaron que sus hijos fueron abusados sexualmente en un jardín de infantes de 25 de Mayo aún consideran que el Tribunal de Impugnación Penal (TIP), que debe emitir un nuevo fallo, podría condenar a los cuatro docentes señalados.

De esta manera, ahora es el TIP el que deberá dictar sentencia. Para los abogados defensores de los imputados solo queda un camino: que se declare la absolución de los docentes porque, como señaló el STJ, no hay pruebas concluyentes contra los acusados.“Ningún plan criminal fue probado”, dijeron desde la Sala B del STJ. Es decir, son inocentes.

Paralelamente, se espera que los docentes inicien acciones judiciales por el tiempo en el que fueron apartados de sus funciones, detenidos y desterrados de 25 de Mayo. Las sumas serán multimillonarias.

Boletín de noticias