CUARENTENA VIOLENTA EN ACHA: CUATRO POLICÍAS VAN A SER ACUSADOS POR TORTURAS A VIVANDELLI

Un caso paradigmático sobre la violencia policial en cuarentena en La Pampa estaría más cerca de esclarecerse. Cuatro policías serán acusados por la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial de haber vejado y torturado al changarín Francisco Vivandelli en un patio de la Alcaidía de la Policía de General Acha, confirmaron fuentes cercanas al expediente. El jornalero sigue en grave estado, internado desde hace un mes en el Hospital Molas, de Santa Rosa.

Regionales29/04/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
francisco-vivandelli-12

Vivandelli -quien hacía changas en los campos y de albañilería- había sido detenido por violar la cuarentena establecida para prevenir el nuevo coronavirus. Estuvo varios días encarcelado porque, según las autoridades judiciales, se había resistido a la orden de detención. Ya dentro de la Alcaidía de Acha, siempre según médicos, tenía alucinaciones.

 La investigación apunta a que fue brutalmente golpeado y que, luego, fue presuntamente inducido a arrojarse al piso desde lo alto de una cama cucheta de una celda. Cayó de cabeza y sufrió traumatismo de cráneo.

Las pruebas son “contundentes” contra los policías, dijeron esas mismas fuentes este miércoles. Los cuatro ya fueron indagados y hoy se había previsto una audiencia de formalización, que finalmente fue pospuesta: por la cuarentena, hubo dificultades para notificar a algunos de los uniformados acusados. De esta manera, la audiencia fue reprogramada para dentro de una semana.

 
El fiscal Jorge Amado es el que impulsa la causa que lleva el juez Diego Asín. ¿Qué ha podido reconstruir la fiscalía? Según se pudo saber, la fiscalía sospecha que los policías retiraron del calabozo a Vivandelli a las 7 de la mañana del sábado 28 de marzo y le dieron una golpiza en el patio de la alcaidía. Un rato después, lo reingresaron con moretones en diferentes partes del cuerpo.

Ya alrededor de las 16 horas se produjo otro capítulo: uniformados se pararon en la puerta de la celda para amedrentarlo. “Si entran, me tiro”, les habría dicho el  joven desde arriba de una cama cucheta. Aún no se determinó si ingresaron o no los policías. Lo que se sabe es que el joven sufrió un grave traumatismo de cráneo y que los guardias lo atribuyeron a que se arrojó al piso desde la cama cucheta.

Gentileza: Diario textual

Te puede interesar
Secretaria Aguas Buenas

Hilario Lagos celebrará el 98° aniversario del Club Aguas Buenas

Adolfo Sanchez
Regionales17/11/2025

Luego de varios intentos por conformar una institución que integrara la vida social y deportiva de la por entonces incipiente comunidad de Hilario Lagos, en 1927 don Ángel Rodríguez, junto a un grupo de vecinos, logró consolidar el proyecto que dio origen al Club Deportivo y Social Aguas Buenas. La primera comisión directiva estuvo encabezada por José Gondra como presidente, Ángel Sosa como secretario y Manuel Sago como tesorero. Aquella iniciativa permitió darle continuidad a una propuesta que otras agrupaciones, formadas previamente, no habían logrado sostener.

VIAJE ESTUDIANTES

Estudiantes de Parera iniciaron un viaje educativo que culmina tres años de trabajo ambiental

InfoTec 4.0
Regionales17/11/2025

Un grupo de 29 estudiantes de quinto y sexto año del turno mañana del Colegio Secundario República del Perú de Parera emprendió, durante la mañana de este lunes 17 de noviembre, un viaje educativo que marca el cierre del proyecto institucional “Somos ambiente”, una iniciativa que desde hace tres años se desarrolla cada viernes con el objetivo de promover la conciencia ecológica y el cuidado del entorno.

cristian castro

Intendente Alvear: el comisario Cristian Castro detalló cómo continúa el trabajo tras el violento temporal

InfoTec 4.0
Regionales16/11/2025

La localidad de Intendente Alvear transita la mañana del domingo tras el paso de un violento temporal que dejó múltiples daños materiales, cortes en el suministro eléctrico y la movilización de distintas instituciones. En declaraciones a Infotec 4.0, el titular de la comisaría local, Cristian Castro describió el panorama actual, los trabajos que se están realizando.

Lo más visto
VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

BENJAMIN SAIKOSKY

Ablación de órganos al adolescente fallecido tras un disparo accidental en Jacinto Arauz

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

En la mañana de este lunes se llevó a cabo un operativo de ablación de órganos al adolescente de 13 años que había resultado gravemente herido tras un disparo accidental con un rifle de aire comprimido en la localidad de Jacinto Arauz. El procedimiento estuvo a cargo de profesionales del Incucai y del Hospital Favaloro de Santa Rosa, quienes comenzaron las tareas durante la noche del domingo y continuaron hasta las primeras horas de este lunes.