CUARENTENA VIOLENTA EN ACHA: CUATRO POLICÍAS VAN A SER ACUSADOS POR TORTURAS A VIVANDELLI

Un caso paradigmático sobre la violencia policial en cuarentena en La Pampa estaría más cerca de esclarecerse. Cuatro policías serán acusados por la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial de haber vejado y torturado al changarín Francisco Vivandelli en un patio de la Alcaidía de la Policía de General Acha, confirmaron fuentes cercanas al expediente. El jornalero sigue en grave estado, internado desde hace un mes en el Hospital Molas, de Santa Rosa.

Regionales29/04/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
francisco-vivandelli-12

Vivandelli -quien hacía changas en los campos y de albañilería- había sido detenido por violar la cuarentena establecida para prevenir el nuevo coronavirus. Estuvo varios días encarcelado porque, según las autoridades judiciales, se había resistido a la orden de detención. Ya dentro de la Alcaidía de Acha, siempre según médicos, tenía alucinaciones.

 La investigación apunta a que fue brutalmente golpeado y que, luego, fue presuntamente inducido a arrojarse al piso desde lo alto de una cama cucheta de una celda. Cayó de cabeza y sufrió traumatismo de cráneo.

Las pruebas son “contundentes” contra los policías, dijeron esas mismas fuentes este miércoles. Los cuatro ya fueron indagados y hoy se había previsto una audiencia de formalización, que finalmente fue pospuesta: por la cuarentena, hubo dificultades para notificar a algunos de los uniformados acusados. De esta manera, la audiencia fue reprogramada para dentro de una semana.

 
El fiscal Jorge Amado es el que impulsa la causa que lleva el juez Diego Asín. ¿Qué ha podido reconstruir la fiscalía? Según se pudo saber, la fiscalía sospecha que los policías retiraron del calabozo a Vivandelli a las 7 de la mañana del sábado 28 de marzo y le dieron una golpiza en el patio de la alcaidía. Un rato después, lo reingresaron con moretones en diferentes partes del cuerpo.

Ya alrededor de las 16 horas se produjo otro capítulo: uniformados se pararon en la puerta de la celda para amedrentarlo. “Si entran, me tiro”, les habría dicho el  joven desde arriba de una cama cucheta. Aún no se determinó si ingresaron o no los policías. Lo que se sabe es que el joven sufrió un grave traumatismo de cráneo y que los guardias lo atribuyeron a que se arrojó al piso desde la cama cucheta.

Gentileza: Diario textual

Te puede interesar
1760878717730

Grave accidente en la ruta 151 deja un herido grave y varios lesionados

INFOtec 4.0
Regionales19/10/2025

Un violento accidente de tránsito ocurrido este sábado alrededor de las 14 horas en el kilómetro 56 de la Ruta Nacional 151 dejó como saldo un herido de gravedad y varios lesionados leves. El siniestro se originó por un choque frontal entre un camión Volkswagen y un utilitario Renault Kangoo, mientras que un colectivo de la empresa Pehuenche, que circulaba detrás, volcó al intentar evitar la zona del impacto.

Lo más visto
tormenta b

Alerta amarilla por tormentas en gran parte de La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales20/10/2025

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas que abarca gran parte del territorio pampeano, incluyendo los departamentos Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó, Trenel, Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Caleu Caleu, Hucal, Chalileo, Limay Mahuida y Loventué.

comisaria realico

Realicó: un joven con antecedentes fue detenido y dos robos esclarecidos

InfoTec 4.0
Policiales21/10/2025

Personal policial de la Comisaría Departamental Realicó, dependiente de la Unidad Regional II, logró esclarecer en las últimas horas dos hechos delictivos ocurridos en la localidad, tras una serie de tareas investigativas que culminaron con el allanamiento de una vivienda y la detención de un joven de 27 años con frondosos antecedentes penales.

SOLA

Más pavimento para Realicó: Sola anunció 51 nuevas cuadras y el reasfaltado del acceso Balbín

InfoTec 4.0
Locales21/10/2025

El intendente de Realicó, Facundo Sola, confirmó una importante inversión provincial que transformará la infraestructura urbana de la localidad: 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad. MIRÁ LA NOTA NE VIDEO, SEGUINOS EN YOUTUBE PARA VER TODOS NUESTROS VIDEOS AL INSTANTE, SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y ACTIVÁ LA CAMPANITA.-

INCENDIO FIAT 147 3 FILE

El incendio del auto fue intencional, hay dos individuos a disposición de la Justicia

InfoTec 4.0
Policiales21/10/2025

La madrugada del 22 de agosto de 2025 estuvo marcada por un violento hecho delictivo en el centro de la ciudad, cuando un automóvil Fiat 147 fue incendiado intencionalmente frente a un taller mecánico y de pintura ubicado sobre calle Gobernador Centeno, a pocos metros de Paraguay. Así lo pudo establecer la investigación que llevó adelante la policía local.