ALBERTO FERNÁNDEZ: EXTENDIÓ LA CUARENTENA Y COMPARÓ LA SITUACIÓN CON OTROS PAÍSES

Mirá los datos destacados de los gráficos que mostró Alberto Fernández en la conferencia de prensa en la que anunció que todo el país pasa a la etapa 4 del aislamiento, menos la Ciudad de Buenos Aires y el GBA.

Nacionales 08 de mayo de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
1
Larreta, Fernández y Kicillof durante la conferencia de prensa



El presidente Alberto Fernández anunció este viernes por la noche que “la cuarentena se extiende hasta el 24 de mayo”, aunque en casi todo el país la política de aislamiento pasará a la “fase 4” , con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, Ciudad y GBA), en la que las restricciones a la circulación implementadas ante la pandemia de coronavirus tendrán una flexibilización mucho menor.

2

En el arranque de la conferencia de prensa que ofreció junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el presidente celebró: “(Los argentinos) hemos sido muy estrictos y con el compromiso de todos estamos logrando los objetivos. La de la Argentina es una situación bastante controlada. Hasta acá lo hemos hecho bien”.

3
Y sustentó su afirmación con un par de filminas que comparan la situación de la Argentina con las de otros países de la región y del mundo.
A diferencia de lo que había pasado en la anterior extensión de la cuarentena, esta vez no aludió verbalmente a un país específico (salvo al detenerse en los casos de Suecia y Noruega para elogiar la estrategia local), aunque los gráficos fueron elocuentes.

Cuarentena fase 4: qué sigue prohibido y qué actividades vuelven a funcionar

El primero de los gráficos comparativos que mostró compara la cantidad de contagiados y muertos por coronavirus en la región en sus primeros 67 días de circulación de la pandemia: mientras la Argentina contabiliza 5611 casos y 293 fallecidos, Brasil tiene 92.109 infectados y 6410 víctimas fatales, Ecuador suma 29.420 casos y 1569 fallecidos y Chile acumula 25.972 contagios y 294 muertos.

4
El siguiente cuadro que mostró el Presidente repasa el número de muertos por Covid-19 por cada millón de habitantes.
Así, mientras ese número en la Argentina es de 6 (de los países incluidos en el cuadro el único que está en mejor situación es Uruguay, con 5), en el resto de América asciende a 8 en Colombia, a 9 en Bolivia, a 15 en Chile, a 23 en México, a 45 en Brasil, a 49 en Perú, a 94 en Ecuador y a 233 en Estados Unidos.

5
También en Europa la cantidad de muertos por millón es mayor: 40 en Noruega, 88 en Alemania, 109 en Portugal, 313 en Holanda, 314 en Suecia, 402 en Francia, 460 en el Reino Unido, 500 en Italia, 562 en España y 735 en Bélgica.

Las siguientes filminas que mostró lo que explican, básicamente, es la decisión que se comunicó este viernes de pasar a “fase 4” en todo el país pero mantener al AMBA en la fase 3 de las etapas de aislamiento social.
El primero de esos gráficos destaca que, a nivel país, el tiempo que tardan en duplicarse los casos ya es de 25.1 días. El límite que se había autoimpuesto el Gobierno para pasar de la fase 3 a la fase 4 de cuarentena era que el tiempo de duplicación llegara a los 25 días o más.
6
Pese a esa buena noticia, la distribución geográfica en el período de duplicación de casos es muy irregular:
según el powerpoint del presidente, mientras la provincia de Buenos Aires excluyendo el AMBA tiene hoy un ritmo en el que los casos se duplicarían en 114,8 días, ese lapso baja a 49.2 días en Córdoba, a 32 en Río Negro y a 25,4 en Chaco. El problema, sin embargo, está en el AMBA, donde el ritmo de crecimiento de los casos da aún que se duplican cada 18,8 días.

7
Otra filmina que muestra la complicación del AMBA frente al resto del país es sobre la evolución de la proporción de casos en Capital y GBA con respecto al total país: mientras el 3 de mayo los casos de AMBA representaban el 71,5% del total de casos del país, ese porcentaje viene subiendo en forma consistente y hoy representan el 86,2% de los casos.

8

Te puede interesar
dengue

Córdoba: murió una joven por dengue hemorrágico luego de dar a luz

INFOTEC 4.0
Nacionales 21 de marzo de 2024

Una mujer de 23 años murió por dengue hemorrágico luego de dar a luz en Córdoba, sus familiares aseguraron que no pudieron acceder a un diagnóstico antes de la cesárea. El bebé sobrevivió pero dio positivo de la enfermedad, transmitida por la placenta, y permanece en observación en Neonatología.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.