COVID-19: MEDICOS PAMPEANOS SE SOLIDARIZAN CON SUS PARES QUE FUERON IMPUTADOS EN SAN JUAN Y CÓRDOBA

Integrantes de la comisión directiva del Consejo Superior Médico de La Pampa cuestionaron, en un comunicado de prensa, a la Justicia por haber imputado a sus pares cordobeses y sanjuaninos por su accionar durante la pandemia de coronavirus Covid-19. Dijeron que hay un "flagrante hostigamiento y persecución" a los profesionales.

Regionales 27 de mayo de 2020 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
coronavirustelam667777

"Una sociedad que castiga a quien está emprendiendo una batalla extremadamente  desigual, arriesgando su propia salud en pro del auxilio de quien le castiga, es solamente comparable con la inconsciente fiera que muerde la mano de quien le está salvando la vida", sostuvieron en un documento titulado "Ni héroes ni villanos".

"Ya no hay ninguna acción en contra del personal de Salud, especialmente de los y las medico/as, que pueda sorprendernos", expresaron.

"Los acontecimientos en las provincias de Córdoba y San Juan, en las que la justicia ha imputado a colegas que cumplían con su deber, avalan lo expuesto. No querríamos hablar de vocación, sacerdocio, sacrificio, horas de vigilia y de abandono de la propia familia, pero es lo que la propia sociedad pone en nuestras voces cuando suceden actos tan desgraciados como los que relatábamos", dijeron.

 En el caso de Córdoba, imputaron a médicos del geriátrico de Saldán porque los acusaron de la “propagación» del virus.

En tanto, en el caso de San Juan, una médica contrajo coronavirus luego de visitar a su hermano en Buenos Aires. Fueron acusados sospechados de haber creado una “cadena de favores” para llevarlo a la “tierra del sol y del buen vino” en un avión sanitario. La médica, hoy internada, sostiene junto con sus compañeros que siempre se ajustó a los protocolos vigentes para preservar su salud y la de los pacientes, usando los elementos necesarios que no siempre fueron garantizados por San Juan.

 Desde el Consejo Superior de La Pampa dijeron que los médicos reclaman por mejores condiciones de trabajo y por los magros salarios. "En fin, por la falta de un reconocimiento acorde a una labor que conlleva un riesgo para nuestra seguridad personal", manifestaron. "Pero hoy, en épocas de pandemia, la extrema gravedad de la situación nos lleva a enfrentarnos con un agresor invisible que por lo que significa, en algunos casos, el trabajo medico podría catalogarse de suicida".

"Las Organizaciones Médicas, con seriedad y fundamentalmente con respeto por la vida, en ninguna situación por extrema que fuere, llamaron a medidas de fuerza tan salvajes que pudieran desproteger la atención de la población", dijeron. "Siempre los pacientes encontraron donde asistirse de sus dolencias, aun en medio de las más importantes medidas de fuerza".

"No emitiremos opinión sobre las decisiones de la Justicia", expresaron. "Tampoco lo haremos con los prejuzgamientos que podrían afectar y hasta destruir el prestigio y el buen nombre de una persona de bien. Solamente recordar que la ley mas justa no siempre es la de la fuerza o el poder, y que ningún ser humano posee el conocimiento omnímodo que le dé todos los elementos necesarios para juzgar la actitud o la aptitud de un médico  que actúa bajo presión, sea esta por la patología que trata o por la que ejerce la sociedad al juzgar parcializadamente a la verdadera víctima, el propio profesional".

 
"El Consejo Superior Medico de la Provincia de La Pampa, en consonancia con las Organizaciones Medicas Nacionales y Provinciales, expresa su solidaridad con el Colegio Medico de San Juan y el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y sus colegiados y matriculados repudiando el flagrante hostigamiento y persecución de que son objeto los equipos de salud. Reclama asimismo la intervención del Sr. Ministro de Salud de la Nación y de las autoridades que corresponda,  a fin de que se dé respuesta a esta  gravísima situación, estableciendo urgentemente un protocolo de seguridad para los integrantes del Equipo de Salud", finalizaron.

Gentileza: Diario textual

Te puede interesar
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.

huinca-reunionjpg

CÓRDOBA: ¿Por qué las tarifas eléctricas de las cooperativas son más caras que las de EPEC?

InfoTec 4.0
Regionales 13 de marzo de 2024

En los últimos días a partir de las llegadas de las facturas de la luz al interior cordobés estalló la polémica por el abultados montos a pagar por parte de los asociados, y la disparidad en los montos con relación a lo que paga un usuario en las grandes ciudades, incluso se han dado casos extremos de comerciantes que para afrontar el pago del servicio han debido vender algún equipamiento de trabajo, un absurdo total, por lo cual los vecinos de los pueblos del interior ya se movilizan para reclamar, y el primer blanco son las cooperativas prestadoras del servicio, aunque estas sostienen que no son el problema, y apuntan contra las cargas impositivas, y ciertos incumplimientos de leyes vigentes por parte del Gobierno provincial. La cooperativa de Huinca ya adelantó que recurrirá al a Justicia.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.