WINIFREDA: DOS MENORES, AUTORES Y RESPONSABLES PENALES POR LA MUERTE DE TOMAS VILLAREAL

El juez de control santarroseño, Carlos Matías Chapalcaz, declaró a un menor autor material y penalmente responsable del delito de homicidio culposo, en concurso real con creación de una situación de peligro, por la muerte de Lucas Tomás Villarreal; y a otro, autor material y penalmente responsable de creación de una situación de peligro.

Judiciales 09 de junio de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
MARCHA POR TOMAS 4
Ph Diario Textual

El hecho investigado ocurrió el 17 de octubre del año pasado, a la noche, en Winifreda. El primero de los menores tenía 16 años al momento del hecho (hoy tiene 17) y el segundo, 17 (hoy 18).

En el legajo penal se probó que ese día, ambos circulaban en sendas camionetas Amarok, “compitiendo en una prueba de velocidad”. El de 16, yendo a “exceso de velocidad” por la calle Larco, impactó con el sector frontal de su vehículo el lateral derecho de la moto que guiaba Villarreal (15 años), quien venía por la calle Mitre, y como consecuencia del impacto este último falleció en el lugar.

El fallo fue dictado como consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado suscripto entre el fiscal Oscar Alfredo Cazenave, la defensora oficial Mariel Annecchini, los imputados y sus respectivos padres. A su vez, el progenitor de la víctima, al ser informado de sus alcances, manifestó que no tenía oposición y que aceptaba lo que la Justicia decidiera.

IMG-20191018-WA0001
En la parte resolutiva de la sentencia, Chapalcaz también dispuso que se remitiera una copia de ella al Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Rosa para que se evalúe si corresponde o no aplicarles penas, después de cumplirse una serie de requisitos fijados en la ley 22.278 (Régimen Penal de la Minoridad).

El magistrado sostuvo, que más allá del reconocimiento realizado por los acusados al firmar el abreviado, “se contó con evidencias suficientes” para declararlos autores de dichos delitos. Entre esas pruebas aparece el relato de un testigo presencial y de dos menores.

Con relación a la calificación legal, ella fue encuadrada correctamente, ya que “ambos menores circulaban en la vía pública, cada uno al mando de un automotor –participando en una prueba de velocidad–, creando una situación de peligro; y luego, en la intersección de calles Larco y Mitre, se produjo la colisión de la camioneta conducida por (el de 16 años) con la moto en la que iba Villarreal”, señaló Chapalcaz.

CAMIONETA QUE CHOCO AL MENOR WINIFREDA
“Asimismo –concluyó el juez–, en atención a la edad de los imputados, al momento de cometer los hechos y de conformidad a los textos legales vigentes, corresponde que en su oportunidad el juez del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes que en turno corresponda, se pronuncie sobre la eventual imposición de pena”.

Vale recordar que en los acuerdos de juicios abreviados, de acuerdo a lo que fija el Código Procesal Penal de La Pampa, los jueces no pueden imponer sanciones más gravosas que las requeridas por el Ministerio Público Fiscal.

IMG-20191018-WA0001UN CHICO DE 15 AÑOS MURIÓ EN UN CHOQUE EN WINIFREDA

​ 

Te puede interesar
sempre

Juez de La Pampa ordena a obra social proveer medicación de alto costo para enfermedad degenerativa

INFOTEC 4.0
Judiciales 04 de marzo de 2024

El juez civil de primera instancia, Pedro Campos, ordenó a la obra social provincial Sempre la entrega de una medicación muy costosa a una afiliada que padece una enfermedad degenerativa; aunque previamente exigió que su médico tratante presente un informe sobre su estado de salud actual, para que la parte demandada puede realizar un seguimiento acerca de la mejoría o estabilización a partir del uso de la droga.

Telen policia

Condenan a un joven de Telén por caso de grooming

InfoTec 4.0
Judiciales 07 de marzo de 2024

En Juicio Abreviado el Juez de Control Carlos Espínola condenó hoy a un joven de Telén a seis meses en suspenso por el delito de cyber acoso sexual infantil, Grooming, en carácter de autor en contexto de violencia de género.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.