SORPRENDENTE MANGA DE LANGOSTAS LLEGA A SANTA FE DESDE EL NORTE

Equipos de SENASA reastrean el ingreso de una manga de langostas proveniente de Paraguay. Las condiciones climatológicas favorecen su desplazamiento hacia el sur provincial.

Agropecuarias 18 de junio de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
langosta2

 

Este martes a las 16 horas se las vio por última vez. Volaban hacia el sur, en una imponente formación de 10 kilómetros por 10 que de a poco iba dejando atrás los límites de la provincia del Chaco. El calor, la seca y un fuerte viento Noreste colaboraban en el traslado de esta manga, que por estas horas ya está en nuestra provincia, aunque no se sabe bién dónde.

“Estimamos que esté entrando por la zona de Intiyaco”, dice Diego, técnico de SENASA que compone uno de los dos equipos del organismo sanitario que desde ayer van siguiendo las huellas de los insectos. Dependiendo de los vientos, estiman que esté pasando entre Villa Guillermina y Los Amores. Si bien es una zona ganadera (donde no hay agricultura que puedan devastar), el monte y los pastizales colaboran en el ocultamiento, dificultando su identificación.   

Está previsto que este jueves, este equipo del organismo sanitario se encuentre con otro similar proveniente del Oeste provincial, el que viene rastrillando la zona entre Villa Minetti y Santa Margarita.

Voracidad sin igual 

“Esta manga viene bajando desde Paraguay, Formosa y Cahaco, con la particularidad que lo hace desde el Este , principalmente en Formosa, donde hay muchos productores de mandioca, maíz y caña de azúcar”, explica Héctor Medina, responsable del Programa Nacional de Langostas y Tucuras de SENASA.

“La manga estuvo dando vueltas, bajó por los bañados y palmeras, en una zona difícil de detectar. Cruzó luego el Bermejo y entró en Chaco, cruzó la Ruta 11 y a partir del fin del semana siguió bajando. Casi 100 kilómetros se movió en un día por las altas temperaturas y el viento, bajando hacia el sur”, detalló cronológicamente. 

El funcionario coincidió que luego por falta de caminos la dejaron de ver, pero que hoy hay altas probabilidades que entre a Santa Fe. “Creemos que entrará por Villa Guillermina y Los Amores, en medio de la ruta 11 y la 3. Qurremos barrer por el paralelo 28 hacia abajo para detectarla lo antes posible”. 

Medina también destacó que se trata de langosta sudamericana, no tucura quebrachera, y que están trabajando con la Provincia para ver la factibilidad de hacer un control. “No es sencillo, porque dar con el blanco con una manga es muy complejo, veremos si lo podemos hacer en Santa Fe”.

Se comen todo. Medina le puso cifras al impacto que tiene una manga de estas características: “En un kilómetro cuadrado se cuentan hasta 40 millones de insectos. Una manga de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 35 mil personas, o unas 2.000 vacas por día. Afectan principalmente las pasturas y pastizales”.  

langosta3
langosta


Te puede interesar
vacunacion_antiaftosa

Empresa ofrece importar la vacuna antiaftosa a un 50% menos de su valor en Argentina

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Por carta, Tecnovax le dijo al Senasa que podría traer de Brasil 15 millones de dosis a US$1, por debajo de los US$2 en el mercado local. En medio de la campaña de la vacunación contra la fiebre aftosa, y cuando ya llevan más 29 millones de cabezas inoculadas según el Senasa, un gran revuelo causó en el sector ganadero el fuerte aumento de precios que se venden las vacunas. En este escenario, dos proyectos de ley se presentaron para que se puedan importar de países vecinos, donde indican, se comercializa a un valor muy inferior que en el país. La iniciativa fue celebrada por el diputado pampeano Martín Ardohain, autor de uno de esos proyectos.

vacundación antiaftosa

Ardohain celebró la aprobación de la importación de la vacuna bivalente contra la aftosa

InfoTec 4.0
Agropecuarias 09 de abril de 2024

El Gobierno confirmó que modificará la normativa para que se pueda importar y aplicar en la Argentina la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa para el ganado bovino. Según aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, esto beneficiará a los productores del sector. En el país solo se podía aplicar inoculación con cuatro cepas y había quejas por los costos. El 15 de marzo el diputado Ardohain presentaba el proyecto pidiendo la importación de vacunas antiaftosa.

fertilizacion-maiz-urea

Urea: El Gobierno nacional rebaja los aranceles para este fertilizante

InfoTec 4.0
Agropecuarias 11 de abril de 2024

Se suma a la disminución de los impuestos para el ingreso de herbicidas y de la flexibilización de normas para la vacuna de la aftosa. Los especialistas en el tema fueron muy cautos al analizar la medida asegurando que será muy bajo el impacto real en los números, pero no deja de ser una buena señal desde el Estado hacia el sector agropecuario.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.