CHARLA PARA CONOCER LA DIVERSIDAD DE AVES DEL PARQUE LURO

Regionales 26 de junio de 2020 Por Romina Elizabeth Ledesma
En otra de las actividades planificadas desde la Secretaría de Turismo, se realizó un Zoom abierto al público denominado “Conociendo la diversidad de aves en la Reserva Provincial Parque Luro”, a cargo de Horacio Riesco, guía del lugar.
5ef4d24bea0e0 (1)

Unas cuarenta personas siguieron atentamente las explicaciones acerca de la diversidad de aves que ofrece el lugar, donde es posible encontrar más de 180 especies, lo que constituye alrededor de un cuarto de la población de aves de todo el país.

Considerando la excelente facilidad para el acceso y todas las posibilidades que ofrece el lugar (el Parque Luro permite estadías desde algunas horas a más de un día, ya que cuenta con servicio de alojamiento), lo convierte en una excelente posibilidad de planificar salidas, paseos y recreación, para el momento en que nuevamente sea posible pensar en actividades como el avistaje de fauna y flora, y en particular de aves.

Los diversos ambientes naturales que presenta el Parque determinan que “en una caminata diaria, un visitante pueda conocer y apreciar, en promedio, unas 30 especies distintas; siempre considerando que las visitas deben ser en grupos pequeños, para mantener el silencio necesario y que todos puedan disfrutar”, contó Riesco.

“Las aves siempre nos dan un concepto básico de como mirar la naturaleza, ellas son articuladoras de todo lo que las rodean, y remiten a un sentimiento básico de libertad”, comentó, para adentrarse en las características de las distintas familias y los componentes más conocidos de cada una de ellas.

Variedades de plumajes, formas de pico, colores, tamaños, diversidad de trinos y hasta aquellas particularidades que definen a las aves como “ejemplares” no sólo para otras especies, sino también para las personas por su forma de organización, perseverancia y comportamiento, fueron apareciendo durante la charla, poniéndole los necesarios datos de anécdotas y curiosidades.

Entre las recomendaciones, por ahora para hacerlo desde el patio de casa, Horacio Riesco mencionó que “un buen observador siempre debe llevar una libreta y un lápiz, para ir anotando lo que ve, las cosas que le llaman la atención y, si es buen dibujante, haciendo bocetos” que le permitan luego recurrir a guías o realizar consultas para poder clasificarlas.

Boletín de noticias