SAN LUIS: SI CONDENAN A MASCI NOS CONDENAN A TODOS LOS PERIODISTAS

El periodista de San Luis Diego Masci deberá afrontar un juicio iniciado por la actual ministra de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza. A Masci se le imputa "violación de secreto y privacidad", por informar y difundir un video en 2018, en su medio www.zbol.com.ar, en el cual Spinuzza, por aquel entonces Ministra de Educación, aparecía contando que en su viaje a Amsterdam que "había comprado marihuana y que estaba fumada".

Opinión 02 de agosto de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
SILENCIO PERIODISTAS

Por Cristina Sosa

El imputado es Masci. Pero quien hizo correr ese video mediante la red social fue la propia ministra, subiéndolo a un grupo WhatsApp de 4 o 5 integrantes. Evidentemente alguien de su círculo más íntimo lo filtró. Alguien la traicionó. Pero ella misma se filmó y lo subió. Y en cuestiones de minutos se visualizó de tal manera que casi todos los periodistas lo teníamos en nuestros celulares. Seguramente, en ese momento no tomó en cuenta su condición de funcionaria pública, ni dimensionó la repercusión nacional que luego el video alcanzó. Porque no tan solo Masci lo difundió, sino que casi todos los medios provinciales y nacionales.

Opino que el criterio periodístico lleva a decidir que este tipo de información es digna de difusión y publicación por su gravedad. El límite de un periodista es la vida privada de un funcionario público, pero siempre y cuando no afecte a la sociedad. En este caso, afectaba directamente a la comunidad educativa.

¿Cómo una MINISTRA DE EDUCACIÓN se enfrenta al alumnado, después de haber declarado que estaba "fumada y que había comprado marihuana". ¿Qué ejemplo le deja a los jóvenes que durante toda la vida escolar han recibido el mensaje de "NO A LAS DROGAS"?. Desde ese punto, en mi opinión. En defensa de la comunidad, surge el interés periodístico y el fundamento para la difusión de la información.

Cuando afirmo que si a Masci lo condenan, nos condenan a todos, lo sostengo porque aprendí de todos los abogados que he entrevistado en los pasillos de Tribunales, durante estos casi 20 años de ejercicio de la profesión, que "una jurisprudencia sienta precedente". Y podría ser utilizada el día de mañana contra cualquiera de nosotros. (Perodistas, Comunicadores Sociales).

En su momento, fue llamativo que a un periodista lo denunciaran por informar un hecho . Fue más grave para nosotros cuando la Justicia le dio curso a esa denuncia. Porque nuestra profesión está protegida por la Constitución Nacional. Y en esta instancia de juicio y ante una posible condena contra Masci es más grave aún, porque sería una especie de aleccionaminto para todos. Y eso afectaría nuestro libre ejercicio de la profesión.

Además sería un ataque directo a la libertad de prensa, a la libre expresión. Derechos tan preciados y reconocidos por nuestra Carta Magna. Es imposible ejercer el periodismo con miedo. Un periodista con temor, no logra libertad de expresión. Un periodista no puede estar sometido a condicionamientos, a la censura, ni siquiera a la autocensura. Porque esa situación también afecta el derecho de la comunidad de saber.

Me pregunto si a Masci lo condenan, cómo será el ejercicio de nuestra profesión desde el día después del juicio?. Las respuestas las tengo, pero me generan intranquilidad, impotencia y mucha angustia. Porque AMO EL PERIODISMO y por encima de todo EL PERIODISMO LIBRE!!!

Te puede interesar
bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión El jueves

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.