SE PONEN EN MARCHA LOS JUEGOS CULTURALES EVITA 2018: REALICÓ ES SEDE DE LA ZONA 1.

Provinciales 28 de mayo de 2018 Por InfoTec 4.0
La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Pampa, informa que se encuentra abierta la convocatoria para participar en los Juegos Culturales Evita 2018. Este año el lema que unifica a todas las disciplinas es “La cultura toma cuerpo” y apunta a que las obras y producciones que presenten los participantes de las distintas disciplinas respondan a este lema que hace referencia a la relación entre cultura y cuerpo.
JUEGOS CULTURALES EVITA

La cultura construye cuerpos, de los cuerpos se construye la cultura. La propuesta es poner el cuerpo en primer plano. Apunta a visibilizar cómo se inscriben las marcas del género, la etnia, la sexualidad, etc. en los cuerpos y cómo los cuerpos, a su vez, relatan, testimonian, crean y recrean estos rasgos y elementos identitarios.


Los Juegos Culturales Evita 2018 están destinados a jóvenes de entre 12 a 18 años y adultos mayores de todo el país, organizados en las categorías Sub 15 para jóvenes que cumplan hasta los 15 años de edad al 31 de diciembre de 2018. Sub 18, podrán inscribirse jóvenes que cumplan hasta los 18 años al 31 de diciembre de 2018. Categoría única: para jóvenes de entre 12 y 18 años edad hasta el 31 de diciembre de 2018. Adultos Mayores: podrán participar varones y mujeres adultos mayores de 60 años en condiciones de afrontar las respectivas disciplinas en las que se inscriban.


No podrán participar jóvenes fuera de las categorías mencionadas y ningún participante podrá incluirse en una categoría superior o inferior a la que por reglamento le corresponda.
Se informa también que cualquier persona que reciba remuneración por su actuación o trabajo pasa a ser profesional, quedando exenta de la participación.


Disciplinas por categorías
Sub 15 y Sub 18
Pintura – cuento – canto solista – danza – video minuto - fotografía.
Categoría Única (de 12 a 18 años)
Conjunto musical - teatro.
Adultos Mayores: cuento - pintura – danza.
Instancia zonal y provincial


La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa aportará jurados en las instancias zonales que se desarrollarán durante el mes de agosto y  organiza la final provincial, que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Rosa, durante el mes de septiembre en el Centro Cultural Provincial MEDASUR.

Sedes: Son 10 las sedes donde se llevarán cabo. Zona 1: Realicó. Zona 2: Alta Italia. Zona 3: (A confirmar). Zona 4. Quemú Quemú. Zona 5: General Pico. Zona 6: Victorica. Zona 7: Santa Rosa. Zona 8: Abramo. Zona 9: Alpachiri. Zona 10: Algarrobo del Águila.
Instancia Nacional
Octubre en la ciudad de Mar del Plata.


Reglamento:Quienes deseen acceder al Reglamento, pueden dirigirse a las áreas Municipales de Cultura de cada localidad. También está disponible en la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa - Centro Cultural MEDASUR - Av. Belgrano Sur 180 - Santa Rosa. Correo electrónico [email protected]


Algunas observaciones:La Secretaría de Cultura el Gobierno de La Pampa, al igual que el año pasado, determinó que no podrán participar de los Juegos Evita los funcionarios públicos de dicho organismo ni sus familiares directos.
Cada participante solo podrá asistir a una disciplina en la instancia nacional.
Jóvenes y adultos no podrán volver a participar en la misma disciplina en la cual hayan resultado ganadores en la edición 2017.
Acerca de los Juegos Evita:Mucho más que un certamen con capacidad de convocar a cientos de participantes de todo el país, los Juegos Evita son, por sobre todo, una política transformadora e inclusiva. Un espacio de aprendizaje, intercambio y disfrute para todos los niños, niñas, adolescentes de nuestra población, cuya inserción social y cultural, el respeto por sus derechos culturales, ha de ser fortalecido mediante políticas de inclusión y de desarrollo territorial.
Sus principales objetivos son promover la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva y el desarrollo de la capacidad crítica; la potencialidad de la actividad artística para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios; la necesidad de revalorizar el derecho al juego y a la creación entre los niños, niñas y adolescentes, en un contexto en que la privación material y simbólica de muchos sectores de la sociedad atentan contra esa posibilidad; y la potencialidad del arte como herramienta para la inclusión y la promoción social.

Boletín de noticias