SALUD MENTAL: DISPOSITIVOS PARA LA REINSERCIÓN SOCIO-LABORAL

La Dirección de Dispositivos Intermedios implementada en la presente gestión, forma parte de las estrategias con que cuenta la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud provincial, en el avance del cumplimiento efectivo de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657.

Provinciales20/08/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
2570256_nfd_0736

La directora de Dispositivos Intermedios, Paula Weigel, detalló que se trata de una respuesta territorial en salud mental en el intermedio entre los cuidados que el sistema de Salud proporciona y los de la comunidad. El objetivo es evitar reinternaciones frecuentes y promover la inclusión social de los usuarios y usuarias de salud mental. “Cuando generamos esta Dirección se pensó en los procesos de externación y accesibilidad. Muchas veces acompañamos ese puente entre el dispositivo de internación y el Centro de Salud del barrio o el pueblo. Existe un equipo territorial que va siguiendo a las usuarias y usuarios en sus procesos. Nosotros nos vamos adecuando a los lugares que ellos van transitando”. Indicó que la intervención es en conjunto con la red de servicios de Salud Mental de la Provincia.
La población con la que se trabaja, “tiene un padecimiento mental, a veces carga con diagnósticos severos y estigmatizantes, y en general atravesaron muchas internaciones o internaciones prolongadas. Por ello las derivaciones nos llegan del propio sistema de Salud. También en ocasiones sus lazos sociales están quebrantados o fragilizados y es una tarea ineludible pensar en cómo restablecer ese lazo social. ”.

Acciones
Las acciones que se tratan de implementar son múltiples, “trabajamos con dispositivos habitacionales, talleres, acompañamientos terapéuticos, estrategias de inclusión laboral, como por ejemplo recientemente una formación en Cooperativismo o algunos cursos concretos de inclusión laboral. Se piensa para cada usuario o usuaria una estrategia singular, como construir un traje a medida”, indicó la directora.

Te puede interesar
Lo más visto
Cosechadora-John-Deere-S7-1024x683

Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7

InfoTec 4.0
Locales16/09/2025

En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-

SPOTIVO PRE FEDERAL 2025 1 FILE

Sportivo Realicó presentó su plantel para el Pre Federal de Básquet

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

La Subcomisión de Básquet del Club Sportivo Realicó brindó anoche una conferencia de prensa en la secretaría de la institución, donde se anticipó el inicio de la participación del equipo en el Pre Federal de Básquet de La Pampa, torneo que comenzará este viernes. Estuvieron presentes Germán Ordóñez y Pablo Ammache por la subcomisión, el entrenador Brian Illesca y los integrantes del equipo.

peros envenenados alvear 2

Intendente Alvear: denuncian envenenamiento de mascotas con potentes toxinas

InfoTec 4.0
Policiales17/09/2025

Un grave episodio de envenenamiento de mascotas conmocionó en las últimas horas a la comunidad de Intendente Alvear. La joven profesional Luciana Giaccardi relató en una entrevista al canal local lo sucedido con dos de sus perros, que resultaron intoxicados mientras la acompañaban en una caminata, en inmediaciones de la ruta 1 y a pocos metros de la canilera municipal.

witralen brasil 8

Estudiantes de Realicó representan a La Pampa en la feria tecnológica de Brasil

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

Los alumnos de la EPET N°6 y del colegio Witralén de Realicó ya se encuentran en Florianópolis, Brasil, participando de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrolla entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.

COLEGIO AGROPECUARIO CARNE VACUNA PREMIO 1

Jóvenes del Colegio Agropecuario de Realicó se llevan el segundo premio por proyecto sobre carne vacuna

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) llevó adelante la tercera edición del concurso “Fan de la Carne Vacuna, una Pasión Argentina”, una iniciativa educativa que desde 2022 busca acercar a estudiantes y docentes de todo el país al conocimiento de la cadena de producción de la carne vacuna y su importancia biológica, social y económica.

MANUEL PEREZ NASI 2 FILE

(Video) El libertario Pérez votó en contra del descuento directo de cuotas de viviendas sociales a empleados municipales

InfoTec 4.0
Locales18/09/2025

En la última sesión del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque oficialista del FreJuPa y la bancada de Juntos por el Cambio acompañaron el despacho que autoriza al Ejecutivo municipal a adherir a la Ley Provincial 1557, que establece el descuento automático de las cuotas de viviendas sociales otorgadas por el IPAV a empleados públicos. La ordenanza fue aprobada por amplia mayoría, con la única oposición del concejal de La Libertad Avanza, Manuel Pérez.