SALUD MENTAL: DISPOSITIVOS PARA LA REINSERCIÓN SOCIO-LABORAL

Provinciales 20 de agosto de 2020 Por Romina Elizabeth Ledesma
La Dirección de Dispositivos Intermedios implementada en la presente gestión, forma parte de las estrategias con que cuenta la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud provincial, en el avance del cumplimiento efectivo de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657.
2570256_nfd_0736

La directora de Dispositivos Intermedios, Paula Weigel, detalló que se trata de una respuesta territorial en salud mental en el intermedio entre los cuidados que el sistema de Salud proporciona y los de la comunidad. El objetivo es evitar reinternaciones frecuentes y promover la inclusión social de los usuarios y usuarias de salud mental. “Cuando generamos esta Dirección se pensó en los procesos de externación y accesibilidad. Muchas veces acompañamos ese puente entre el dispositivo de internación y el Centro de Salud del barrio o el pueblo. Existe un equipo territorial que va siguiendo a las usuarias y usuarios en sus procesos. Nosotros nos vamos adecuando a los lugares que ellos van transitando”. Indicó que la intervención es en conjunto con la red de servicios de Salud Mental de la Provincia.
La población con la que se trabaja, “tiene un padecimiento mental, a veces carga con diagnósticos severos y estigmatizantes, y en general atravesaron muchas internaciones o internaciones prolongadas. Por ello las derivaciones nos llegan del propio sistema de Salud. También en ocasiones sus lazos sociales están quebrantados o fragilizados y es una tarea ineludible pensar en cómo restablecer ese lazo social. ”.

Acciones
Las acciones que se tratan de implementar son múltiples, “trabajamos con dispositivos habitacionales, talleres, acompañamientos terapéuticos, estrategias de inclusión laboral, como por ejemplo recientemente una formación en Cooperativismo o algunos cursos concretos de inclusión laboral. Se piensa para cada usuario o usuaria una estrategia singular, como construir un traje a medida”, indicó la directora.

Boletín de noticias