IMPULSAN CREACIÓN DE UN REGISTRO ÚNICO DE PERSONAS VIOLENTAS EN LA PAMPA

El bloque de diputados provinciales de la UCR presentó un proyecto de ley para la creación de un registro único de personas violentas que se aplicará a todos los procesos judiciales, cuando la persona sea condenada por sentencia firme o si se incumplen las medidas preventivas urgentes, restrictivas o cautelares, o los tratamientos terapéuticos determinados por orden judicial.

Provinciales 23 de septiembre de 2020 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
violencia de género

En los fundamentos del proyecto -elaborado por el diputado Marcos Cuelle- se destacaron las estadísticas difundidas la semana pasada por el superior Tribunal de Justicia en la que reveló que durante esta pandemia el 40% de las condenas en la provincia de La Pampa fueron por causas de violencia de género o doméstica. Aunque se aclaró que si a ello se le sumaran los abusos sexuales, se superaría el 50%.

Desde el bloque de la UCR proponen en esta ley que aquellas personas condenadas por sentencia firme, en los que cualquier persona sea víctima de violencia contra la mujer por cuestiones de género o por violencia familiar, no pueda ser candidata a cargos electivos provinciales o municipales, ni ser designadas funcionarios públicos, ni ser contratistas del Estado o integrante de los órganos autárquicos o empresas del mismo. Tampoco podrán recibir acuerdo las personas postulantes a magistrados o funcionarios del Poder Judicial.

La autoridad de aplicación de la ley sería el Ministerio de Gobierno y Justicia a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, o la unidad de organización que en el futuro lo reemplace.

“La iniciativa tiene por objetivo, ser una herramienta más, para complementar la erradicación de la violencia, dentro de las políticas públicas que viene llevando adelante el Estado provincial. Es un mecanismo para impedir que las personas violentas se desarrollen en ámbitos públicos con total inmunidad, o dicho de otra forma, para que el Estado no sea cómplice de las personas violentas”, sostuvo Cuelle.

“Estamos convencidos, que la eliminación de la violencia contra la mujer por cuestiones de género es condición indispensable para su desarrollo individual y social y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de vida, tal como lo demuestra la reciente ley aprobada por unanimidad por esta Cámara de representantes, por la que se crea la paridad entre mujeres y hombres en cargos de representación”, remarcó el legislador.

“Asimismo, la iniciativa propone invitar a sumarse a la misma, a las cámaras empresarias, colegios y consejos profesionales, para que instituyan en caso de ser aprobada, la solicitud de certificado de no inscripción en el registro único de personas violentas como antecedente laboral”, concluyó.

Gentileza: Diario Textual

Te puede interesar
tribunales jura

Asumieron siete concejeros en la Magistratura pampeana

InfoTec 4.0
Provinciales 21 de febrero de 2024

En un acto realizado en la Biblioteca del Superior Tribunal de Justicia, siete nuevos representantes de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo asumieron como consejeros en el Consejo de la Magistratura. Los juramentos fueron recibidos por el presidente del cuerpo y ministro del STJ, Fabricio Luis Losi y sus mandatos se extenderán hasta fin de año.

cola-anses-santa-rosa-bono-18-mil-pesos-1024x768 (1)

ANSES advierte por estafas telefónicas

INFOTEC 4.0
Provinciales 26 de enero de 2024

Ante denuncias recibidas por intentos de estafas, como llamados telefónicos de personas que se hacen pasar por trabajadores del organismo, ANSES recuerda que “no se comunica en ningún caso para solicitar datos personales, claves o información bancaria en forma telefónica, por correo electrónico, redes sociales ni mensajes de texto”.

65e7215e184bc

Comienza la temporada de quemas prescritas

INFOTEC 4.0
Provinciales 05 de marzo de 2024

La Dirección General de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, anunció que se encuentra autorizado el pedido de permisos para la realización de quemas prescritas como modalidad exclusiva para el uso controlado del fuego en la gestión del ecosistema.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.