DÍA INTERNACIONAL DEL AIRE PURO

El 19 de noviembre se conmemora mundialmente el “Día Internacional del Aire Puro” institucionalizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Provinciales 19 de noviembre de 2020 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
366837_whatsapp-image-2020-11-19-at-08.48.58 (1)

El humo de cigarrillo es el principal contaminante de los ambientes cerrados, causando enfermedad y muerte a millones de personas en todo el mundo. El humo se propaga y permanece en las superficies mucho tiempo después de que se apaga el cigarrillo. Está demostrado que los sistemas de ventilación son ineficaces para eliminar las 7.500 sustancias presentes en el humo de tabaco, muchas de ellas pueden permanecer meses en ambientes cerrados y son tóxicas; de las cuales unas 60 producen cáncer. 

La exposición al humo de tabaco se asocia con un 20-30% más riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer de pulmón en los adultos expuestos. Los hijos de fumadores expuestos en sus hogares tienen mayor riesgo de sufrir síndrome de muerte súbita, otitis a repetición, infecciones, trastornos del aprendizaje, del comportamiento o del sueño; así como también mayor riesgo de adicción al tabaco en la adolescencia, y cáncer de pulmón en la edad adulta, entre otros. 

No existe un nivel de exposición que sea seguro para la salud. Por esto, sólo los ambientes cerrados 100% libres de humo de tabaco protegen la salud. 

La ley 26.687 de 2011 estipula en su capítulo VI que se prohíbe fumar, o sostener encendido un producto elaborado con tabaco, en todos los espacios cerrados sean públicos o privados, esto incluye también el uso de cigarrillos electrónicos que emiten un aerosol con sustancias toxicas para la salud. 

Las leyes de ambientes libres de humo aplicadas junto con las acciones de comunicación y otras intervenciones, han generado un profundo cambio cultural en la población, que ya no acepta que se fume en los espacios cerrados, de modo que el porcentaje de población expuesta a estos riesgos ha venido disminuyendo, incluso en los hogares. 

En el contexto actual de aislamiento, es fundamental reconocer los efectos del humo en la salud, particularmente de los niños y buscar alternativas para que el consumo del fumador no dañe la salud de sus convivientes. 

El humo de tabaco contiene más de 7500 sustancias, muchas son tóxicas y unas 60 producen cáncer. Muchas permanecen en las superficies (muebles, polvo, cortinas, tapizados, etc.) y se van liberando al ambiente hasta meses después de que alguien fumó en un espacio cerrado (esto se llama comúnmente humo de tercera mano). 

Fumar en algunos ambientes de la casa o en algunos momentos del día solamente no es una solución ya que los tóxicos del humo pasan sin problema de un ambiente a otro. La única manera de proteger la salud es no fumar en espacios cerrados.
 

Te puede interesar
ACCIDENTE FATAL VERTIZ 1

Un muerto al chocar dos vehículos a unos 30 km de General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales 04 de marzo de 2024

El siniestro fatal se produjo minutos antes de las 14:00 en ruta provincial 101, entre las localidades de Speluzzi y Vértiz. El fiscal, Juan Pellegrino, quien trabajó en el lugar, confirmó la muerte de una persona. Intervino personal de comisaría de Vértiz y Speluzzi. También una dotación de bomberos voluntarios y el SEM.

gremios pampeanos

Pauta salarial: El gobierno pampeano propone un aumento del 15 % al sueldo mínimo

InfoTec 4.0
Provinciales 31 de enero de 2024

En general,  se estableció un incremento  del  10 %  para el personal activo.  El aumento  incluye a jubilados y pensionados del ISS. El gobierno provincial dispuso, además,  un 200% de aumento en la Ayuda Escolar respecto de 2023,  por lo que por cada hijo o hija percibirán $90.000. En concepto de  material didáctico para docentes el incremento también será del 200 % sobre lo percibido en 2023, lo que ubicará la primera de las dos cuotas anuales  en $130.632.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.