COIRCO: LA PAMPA PROPUSO A MENDOZA SUSPENDER LICITACIÓN DE PORTEZUELO

En la reunión mensual del Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), La Pampa “invitó” a la provincia de Mendoza a suspender el proceso licitatorio de Portezuelo del Viento, en función de la Resolución del Ministerio de Interior, Referencia COIRCO – Acta Nº 73 “Portezuelo del Viento”.  

Provinciales26 de noviembre de 2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
5fc0177e2f503

La Pampa estuvo representada por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el representante alterno ante COIRCO, Juan Greco; la Fiscala de Estado, Romina Schmidt; el asesor de la Fiscalía de Estado, Ángel Otiñano Lehr; y la asesora letrada de la Secretaría de Recursos Hídricos, Luisina Grandón.

El Comité Ejecutivo del COIRCO se reunió este jueves, de forma virtual. El encuentro, que ya estaba acordado para esta fecha, se realizó luego de conocerse que el Ministerio del Interior resolvió fijar los Términos de Referencia y celebrar Audiencias Públicas. Conforme lo definido por los gobernadores en el Consejo de Gobierno de COIRCO a propuesta del gobernador Sergio Ziliotto en junio pasado, Nación avanzó con la realización del Estudio de Impacto Ambiental Regional sobre toda la cuenca del río Colorado a fin que se evalúen los efectos ambientales que podría generar la represa Portezuelo del Viento. La decisión fue comunicada por el ministro Wado de Pedro a los gobernadores mediante nota oficial.

Además, se someterá a consideración del Comité Ejecutivo la revisión de las propuestas realizadas por las provincias en sus sucesivas intervenciones relacionadas con las Normas de Manejo de Aguas y del Procedimiento para el Primer Llenado.

Esta decisión de Nación fue tratada en el encuentro virtual, donde los representantes pampeanos “invitaron” a sus pares de Mendoza a suspender el proceso licitatorio de la Obra Aprovechamiento Múltiple Portezuelo del Viento.

Además, los representantes de la provincia de La Pampa pidieron que el inicio de la veda de riego, aguas arribas a Casa de Piedra y específicamente la zona que pertenece al Ente Provincial del Río Colorado, se inicie el 25 de mayo del próximo año. Esta fecha no está definida pero fue el pedido expreso de La Pampa.

También se hizo entrega de la documentación correspondiente a las obras de la planta de efluentes de Pichi Machuida y de la red cloacal de La Adela, a los efectos de compartirla con el resto de las provincias.

Se presentó ante COIRCO el Proyecto de Resolución presentado por el diputado nacional de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, donde le solicitó al Poder Ejecutivo Nacional se lleven adelante las correspondientes acciones de Estudio y Evaluación de Impacto  Ambiental, con garantía de participación ciudadana, debido a las consecuencias ambientales interjurisdiccionales que implicaría la posible activación por parte de la provincia de Mendoza del proyecto minero Potasio Río Colorado.

Te puede interesar
Lo más visto
SOSTILLO RIVAS 2

Impugnaron la lista del PRO que integraban los realiquenses Patricio Sostillo y Celina Rivas

InfoTec 4.0
06 de julio de 2025

La interna del PRO en La Pampa sumó un capítulo de fuerte tensión política tras la decisión de la Junta Electoral del partido de impugnar la lista “Más Federal”, que tenía previsto competir en las elecciones internas del próximo 20 de julio. La nómina, encabezada por la viceintendenta de 25 de Mayo y presidenta del Concejo Deliberante, Marina Álvarez, incluía a varios referentes del interior, entre ellos los realiquenses Patricio Sostillo y Celina Rivas, presidenta de Pro Mujeres.