GOBERNADORES LE PIDIERON A ALBERTO SUSPENDER LAS PASO 2021

Durante el encuentro para definir un nuevo pacto fiscal, los mandatarios provinciales le solicitaron al Presidente que cancele las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias previstas para agosto del año próximo.

Nacionales 05 de diciembre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
voto_2017

El presidente Alberto Fernández recibió este viernes un reclamo general de los gobernadores para que se envíe un proyecto de ley que suspenda las primarias abiertas simultáneas y obligatorias a nivel nacional que están previstas para agosto de 2021.

El planteo fue realizado en el contexto del encuentro para definir un nuevo pacto fiscal que establezca las normas para la recaudación y distribución de los ingresos entre las provincias el año próximo.

En 2021 debe renovarse la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Pero además hay elecciones a gobernador en Santiago del Estero y en Corrientes. Más allá de las cuestiones sanitarias, en el Gobierno evalúan cuál será el impacto de realizar comicios primarios en agosto, cuando no es seguro que se sienta el inicio de la reactivación.

Con indicadores que apenas llegan a equiparar la prepandemia y con pronósticos de que las dificultades van a continuar el año próximo, un test electoral a mitad de año puede significar un revés difícil de remontar para las legislativas de medio término de octubre.

Algunas provincias se habían planteado la inconveniencia de realizar las primarias y Salta avanzó esta semana con una ley provincial que suspendió las primarias para los cargos en juego en la provincia.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, trató de evitar que la postura de los mandatarios resultara un ultimátum para la Casa Rosada. "Creo que el Congreso debería resolverlo cuanto antes", remarcó luego de contar que se había generalizado el planteo en el contexto del encuentro en el que participaron casi todos los mandatarios provinciales.

Catamarca, de hecho, resolvió unificar su elección local -que habitualmente se realiza en marzo- con las fechas nacionales para evitar la multiplicación de gastos y de exposición en un contexto sanitario delicado.

"Parece que es ya una visión extendida. La pandemia nos ha enseñado muchas cosas, entre ellas a escuchar cuales son las prioridades de la gente y que los recursos deben destinarse a la reactivación", fue el planteo del mandatario catamarqueño.

Aunque no está tomada la decisión, en el Gobierno nacional vienen trabajando en una doble hipótesis: mientras avanza el cronograma de preparación hacia las elecciones del año próimo, evalúan las condiciones políticas para suspenderlas.

Como las primarias abiertas simultáneas y obligatorias se establecieron por Ley Nacional, se necesita que el Congreso la suspenda. Y por tratarse de un tema electoral, debe contar con el voto de mayoría absoluta de los miembros, esto es la mitad más uno en diputados (129) y la mitad más uno en el Senado (37) para suspenderla.

Este viernes el Ministerio del Interior anunció la suspensión de los plazo de caducidad de los partidos políticos debido a la pandemia de coronavirus. (Plan B)

Te puede interesar
Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.