EN INSTANTES SE VACUNA ZILIOTTO Y COMIENZA LA APLICACIÓN DE LA SPUTNIK EN LA PAMPA

Provinciales 29 de diciembre de 2020 Por InfoTec 4.0
De acuerdo a lo acordado entre el presidente de la Nación Alberto Fernández, el ministro de Salud Ginés González García y los gobernadores de todas las provincias del país, hoy a las 9 de la mañana arranca la campaña de vacunación de manera simultánea y en La Pampa apuntan a que mañana estén las 1.350 dosis aplicadas.
Vacunatorio

La información fue confirmada ayer al mediodía en una conferencia de prensa que dieron en Casa de Gobierno la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Ana Bertone, junto con la referente del Equipo de Vacunación, María Angélica Lucero, quienes brindaron detalles de cómo será la estrategia para aplicar las dosis en la provincia.

"El domingo recibimos las primeras dosis de la vacuna Sputnik V y mañana (por hoy) a partir de las 9 de la mañana va a comenzar la vacunación. Vamos a vacunar al personal de salud esencial que hoy está atendiendo a los pacientes con coronavirus confirmados o sospechosos", reiteró Bertone.

A su vez, indicó que las dosis se aplicarán al personal de los Hospitales Lucio Molas y Evita y la Asistencia Pública de Santa Rosa y del Hospital de Toay, También harán lo propio con los médicos del hospital Gobernador Centeno de General Pico, del Padre Buodo, de General Acha y del Jorge Aguad, de 25 de Mayo.

Entre hoy y mañana.

Lucero, referente del Equipo de Vacunación que se conformó para aplicar las dosis en los siete puntos establecidos de manera estratégica, aseguró que está todo planificado para que al cierre de la jornada de mañana estén aplicadas las 1.350 dosis que llegaron correspondientes a la primera aplicación.

"Los servicios están preparados para vacunar a muchas personas en poco tiempo. Hemos dispuesto una estrategia que es vacunar por selección de personal a quienes están trabajando con las personas contagiadas y casos sospechosos quienes tienen que acudir a los centros mencionados antes", manifestó.

Y agregó que "lo planificado es que entre martes y miércoles se puede lograr aplicar todas las dosis que ya tenemos distribuidas" y explicó que "cada frasco de vacuna tiene cinco dosis, con lo cual vamos a esperar en cada turno a cinco personas que estén dispuestas a hacerlo y recién ahí vamos a abrir el frasco con el propósito de no derrochar".

Aplicaciones.

A su vez, Bertone consideró que la Sputnik V es una vacuna "especial" ya que se conserva a -18º C, aunque destacó que "en la provincia tenemos las herramientas para conservarlas a esa temperatura".

Y añadió: "La vacuna tiene dos dosis. Ahora llegaron 1.350 dosis del primer componente que es el que estamos distribuyendo y nos queda esperar la llegada del segundo componente que se aplicará a quienes se vacunen mañana. Eso sucedió en todo el país y la mitad que falta llegará en los próximos días, creemos que el 4 de enero".

Si bien reconoció que la cantidad de vacunas que el Ministerio de Salud de la Nación envió a La Pampa es baja, subrayó que "esa cantidad nos permite hacer una vacunación estratégica en los lugares que consideramos más comprometidos".

Vale destacar que en total, durante la primera etapa de entregas, la provincia recibirá 2.300 dosis de la vacuna fabricada por el laboratorio estatal ruso Gamaleya. Según Bertone, ayer se repartieron 480 vacunas al Lucio Molas, 300 al Vacunatorio, 450 al Centeno, 50 en General Acha y 20 en 25 de Mayo, entre otras.

"Una estrategia más".

Bertone, en tanto, se mostró esperanzada respecto del comienzo de la campaña de vacunación pero instó a la población a seguir con las medidas de prevención como lo son el uso de tapabocas y el distanciamiento social ya que por el momento la vacuna es "una estrategia más".

"Para que la vacuna muestre efectividad en la comunidad tiene que haber un alto porcentaje de vacunación de manera de eliminar la enfermedad, pero hasta que lleguemos a ese punto falta mucho tiempo y no tenemos otra opción más que seguir con los cuidados y que si uno tiene síntomas como tos, pérdida de gusto y olfato o diarrea es importante que se quede aislado y haga la consulta a Salud para que podamos cortar la cadena de contagios", dijo Bertone.

Se vacuna Ziliotto

Hoy a las 9 de la mañana el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, será el primero en aplicarse la dosis de la vacuna Sputnik V. El mandatario pampeano concurrirá al Centro Vacunatorio de la calle Coronel Gil, donde cumplirá con su voluntad de inmunizarse contra el coronavirus. Con ese gesto político, el mandatario busca generar confianza sobre la eficacia de la vacuna rusa en medio de la campaña de difamación contra el compuesto químico. (La Arena)

Boletín de noticias